Finaliza en Colombia conferencia regional de población y desarrollo

colombia

Colombia asumió la presidencia de la mesa directiva de la Conferencia. El próximo encuentro , dentro de tres años, evaluará la labor que se realice en ese periodo. Foto: EFE


5 de julio de 2024 Hora: 09:15

Durante el encuentro se examinaron los retos y desafíos del cumplimiento del Consenso de Montevideo.

El segundo día de la quinta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, terminó en Colombia tras fructíferas discusiones en las que se demandó la eliminación de las disparidades de pobreza, desigualdad y exclusión en los países del área.

El espacio articulado los días 3 y 4 de julio en Cartagena de Indias permitió, además, que se plantearan demandas y propuestas. La participación de organizaciones de la sociedad civil enriqueció los debates y ratificó la necesidad de colocar al ser humano y las comunidades como centro de los análisis.

Impactan vehículo de protección presidencial colombiano asignado al hermano de Petro

Durante el encuentro se examinaron los logros y desafíos del cumplimiento del Consenso de Montevideo, el cual establece una ruta para el crecimiento de las poblaciones y pone énfasis en las comunidades indígenas, afroamericanas y étnicas más vulnerables de esta región del país. El consenso fue ratificado y confirmado.

Al valorar las contribuciones que deja la conferencia, la directora regional del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Susana Sottoli, expresó que “la primera y más importante es que los países que han participado en esta conferencia han reiterado el compromiso y la vigencia de lo que se llama el programa internacional de El Cairo sobre población y desarrollo y su versión regional, que es el Consenso de Montevideo”.

Añadió que los participantes “han reiterado el compromiso con temas como la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos de la igualdad de las personas en las políticas públicas, un resultado realmente histórico y sin precedentes».

Sottoli resaltó «la creación de un grupo de amigos de la Conferencia que se va a dedicar a trabajar sobre los derechos de las personas con discapacidad, esto bajo el liderazgo de Colombia, que asume la presidencia de la mesa directiva de esta conferencia de ahora en más.”

Durante la Conferencia hubo consenso sobre la pertinencia de aplicar políticas capaces de despertar potencialidades de la sociedad civil para participar activamente. Delegados de varias naciones afirmaron que el Consenso de Montevideo es uno de los más innovadores debido a que aborda los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Dada la significativa presencia de mujeres que pertenecen a poblaciones y grupos vulnerables, cobró fuerza el llamado a reforzar las medidas para protegerlos.

Además, hubo amplia coincidencia en el rechazo a la hostilidad y las políticas injerencistas de los EE.UU. , en particular a los bloqueos económicos, comerciales y financieros -entre otro tipo de agresiones y amenazas- que impuso a Cuba y Venezuela, que dañan sustancialmente el bienestar de ambos pueblos y resultan violatorios a sus derechos humanos básicos.

Colombia asumió la presidencia. Se prevé que el próximo encuentro se dedique a evaluar lo que sucederá en los próximos tres años y para asegurarse de que estas políticas sociales se implementen antes de 2026.

Autor: teleSUR - nbb - JDO

Fuente: @TobarteleSUR- Cepal