FINUL denuncia ataque violento contra convoy que trasladaba fuerzas de paz en Beirut

Estamos consternados por este escandaloso ataque contra los efectivos de mantenimiento de la paz que han estado contribuyendo a restablecer la seguridad y la estabilidad en el sur del Líbano. Foto EFE
14 de febrero de 2025 Hora: 22:09
Naciones Unidas condenó el ataque, calificándolo de inaceptable y llamó a respetar la integridad de su personal y sus propiedades.
Las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) denunciaron este viernes el ataque a uno de los vehículos en el que se trasladaba su Comandante Adjunto en Beirut (capital), quien se dirigía al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri para volver a su país, tras haber concluido su misión.
LEA TAMBIÉN:
Israel construye puestos militares en el sur del Líbano e ignora acuerdos de la tregua
La FINUL detalló que el ataque fue realizado por personas encubiertas que agredieron el convoy de los cascos azules en Beirut y prendieron fuego a uno de los vehículos en las cercanías del aeropuerto.
«Esta tarde, un convoy de la FINUL que transportaba efectivos de mantenimiento de la paz al aeropuerto de Beirut fue atacado violentamente y se incendió un vehículo. El Comandante Adjunto saliente de la FINUL, que regresaba a su país tras finalizar su misión, resultó herido», manifestó la fuerza de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.
Las Fuerzas de Paz resaltaron su consternación «por este escandaloso ataque contra los efectivos de mantenimiento de la paz que han estado contribuyendo a restablecer la seguridad y la estabilidad en el sur del Líbano durante un momento difícil».
En este sentido, la entidad no precisó las particularidades del estado de las heridas del comandante adjunto y manifestó que continúan “trabajando para restablecer la seguridad y la estabilidad en el sur del Líbano de conformidad con nuestro mandato en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Tras el hecho, el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, condenó el ataque, calificándolo de inaceptable y llamó a respetar la integridad del personal y las propiedades de la ONU.
De igual manera, exigió que los responsables deben rendir cuentas e instó al cumplimiento de la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Dujarric denunció que los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional y el derecho humanitario, por lo que podrían constituir crímenes de guerra.
Por su parte, las autoridades territoriales sancionaron el ataque contra el convoy de vehículos de la FINUL en Líbano, y aunque no precisaron pormenores acerca de los agresores, y aseguraron que «se les perseguirá y remitirá a la justicia».
El Ejército libanés aseguró mediante un comunicado que «en varias zonas de Beirut, especialmente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, se están produciendo protestas que incluyen asaltos y disturbios».
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: Agencias - @FPNUL_ - Al Mayadeen