Fiscalía colombiana pide cárcel a exfuncionarios de la Ungrd por caso de corrupción

El pasado 25 de julio, la Fiscalía imputó a Olmedo López y Sneyder Pinilla López de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y falsedad en documento privado. Foto: EFE


8 de agosto de 2024 Hora: 01:01

Según el exdirector de la Ungrd, la red criminal estaba destinada a apropiarse de los fondos de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.

La Fiscalía colombiana presentó el miércoles la solicitud de prisión contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López y el exsubdirector del organismo Sneyder Pinilla por considerar que representan un peligro para la comunidad.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía colombiana imputa a exfuncionarios de la Ungrd de presuntos actos de corrupción

La fiscal del caso, María Cristina Patiño, indicó que el pedido de cárcel no se basa en simples sospechas carentes de respaldo, sino que, existen suficientes elementos para fundamentar la medida de aseguramiento solicitada.

Según la fiscalía colombiana, Olmedo López y Sneyder Pinilla junto al contratista Luis Eduardo López se habrían apropiado de más de 2 millones de dólares en la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua potable para el departamento de La Guajira.

Durante la audiencia del 07 de agosto, el Ministerio Público colombiano presentó un organigrama que vincula al actual director del Departamento de Función Pública, César Manrique, como uno de los líderes de la red criminal.

La acusación aseguró que Manrique, junto con el exdirector y subdirector de la Ungrd, supuestamente participó en la desviación de recursos destinados a la atención de desastres en Colombia.

Según ha reconocido Olmedo López, la supuesta red criminal estaba destinada a apropiarse de los fondos provenientes de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.

El pasado 25 de julio, la Fiscalía imputó a Olmedo López y Sneyder Pinilla López de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

La fiscal María Cristina Patiño advirtió que “la organización criminal no ha sido desmantelada por completo. Estando en libertad pueden estar en contacto con los otros miembros de la organización».

Patiño afirmó que en «los hechos de corrupción están vinculados funcionarios del Estado de todos los niveles» entre ellos congresistas, que recibieron sobornos provenientes de dineros públicos.

Para la Fiscalía los dos exdirectivos de la Ungrd «utilizaron la actividad política» para realizar alianzas con otros funcionarios del Estado y con particulares sabiendo las «graves consecuencias» que su conducta podría ocasionar para la seguridad pública.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: El Colombiano - WRadio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *