Fiscalía de Colombia reactiva órdenes de captura contra jefes del ELN

fiscalia foto

De acuerdo con el Gobierno colombiano, las masacres en curso en el Catatumbo han sido ordenadas por el guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito», tercero al mando del ELN. Foto: Fiscalía General de la República.


22 de enero de 2025 Hora: 11:09

La Fiscalía General de la República de Colombia informó este miércoles que reactivó las órdenes de captura contra líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fundamentó la decisión a partir de las violaciones a los derechos humanos y las crisis humanitaria ocasionada en la región de Catatumbo por los actos violentos cometidos y reconocidos por dicho grupo armado.

A partir de esta jornada podrán ser capturados 31 integrantes del ELN por orden de la fiscal general de la nación colombiana, Luz Adriana Camargo Garzón. Las protecciones contra su captura habían sido emitidas en los años 2022 y 2023 por el Gobierno Nacional, dada la participación de esos líderes en las mesas de diálogos para la paz en el país.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro afirma que situación en Catatumbo es un fracaso de la nación

Los beneficios que había asignado el Gobierno al grupo armado por su participación en las mesas de diálogo fueron revocados a partir de la crisis humanitaria que sufren decenas de miles de habitantes del departamento colombiano Norte de Santander (noreste) a causa de actos criminales reconocidos por el ELN, los cuales contradicen su «participación genuina y comprometida en el proceso de paz», afirmó la Fiscalía.

Asimismo, afirmó que la violencia desatada a partir del 16 de enero y que ha sumido a la población civil, líderes sociales y firmantes de acuerdos de paz y sus familiares en situación de riesgo para su vida, «se la atribuyó en la red social X el ELN a través de su máximo líder, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’«.

De igual forma, los crímenes fueron reafirmados por el jefe del Frente de Guerra Nororiental del ELN, Gregorio Manuel Pérez Martínez, en comunicaciones efectuadas en los días 17, 18 y 19 del presente mes.

Las declaraciones de los jefes demuestran el incumplimiento de las condiciones para suspender las órdenes de captura y la comisión de delitos, por lo que estas fueron reactivadas en coherencia con las leyes del país, expresó la Fiscalía.

En total, «Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babon, Tomás García Liviana, Andrea Montoya, Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa» podrán ser capturados en territorio colombiano, por los delitos cometidos en la región del Catatumbo.

Para que tomen las medidas necesarias fueron notificados la Presidencia de la República, el Consejero Comisionado para la Paz y las autoridades de la Policía Judicial.

Los 31 integrantes del ELN referidos en el comunicado de la Fiscalía habían sido acreditados para adelantar diálogos de paz en todo el territorio colombiano.

Autor: teleSUR - MMM

Fuente: Fiscalía General de Colombia