Fiscalía emitió condenas de hasta 188 años a varios pandilleros en El Salvador

En un comunicado publicado en la plataforma X, la Fiscalía reveló que uno de los líderes del grupo, Efraín Cortez, conocido como ‘Viejo Tigre’, ha sido condenado a la máxima pena de 188 años. Este caso incluye a otros siete pandilleros, quienes recibirán sentencias que oscilan entre 90 y 174 años. Estos individuos fueron hallados culpables de cometer 11 homicidios agravados entre los años 2007 y 2017.- Foto: Fiscalía General de El Salvador.


31 de agosto de 2024 Hora: 00:20

Estas sentencias se dan en el contexto de la “guerra contra pandillas” que llevó a cabo el presidente Nayib Bukele durante 2022 hasta la fecha. 

La Fiscalía General de El Salvador condenó el viernes a un  grupo de pandilleros pertenecientes a la temida Mara Salvatrucha (MS-13), quienes enfrentan penas de hasta 188 años de prisión por graves delitos de homicidio y extorsión. 

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian ante la ONU desaparición forzada de capturado durante el régimen de excepción en EL Salvador

En un comunicado publicado en la plataforma X, la Fiscalía reveló que uno de los líderes del grupo, Efraín Cortez, conocido como ‘Viejo Tigre’, ha sido condenado a la máxima pena de 188 años. Este caso incluye a otros siete pandilleros, quienes recibirán sentencias que oscilan entre 90 y 174 años. Estos individuos fueron hallados culpables de cometer 11 homicidios agravados entre los años 2007 y 2017.

La reciente operación de la justicia salvadoreña refleja un patrón de sentencias severas en contra de la criminalidad. En junio pasado, la justicia ya había impuesto una condena récord de 460 años a un pandillero, mientras que otros siete enfrentaron sentencias de hasta 360 años.

La Fiscalía salvadoreña aclaró que algunas de las víctimas de estos delincuentes fueron reclusos que fueron asesinados mientras se encontraban bajo custodia en un penal en La Unión. Además de los homicidios, las condenas incluyen múltiples delitos relacionados con la extorsión de pequeños comerciantes, a quienes exigían pagos quincenales que variaban entre cinco y 25 dólares. Las acusaciones también abarcan amenazas, hurto, porte ilegal de armas de fuego y conspiración para cometer asesinatos.

Desde que se implementó la estrategia del presidente Bukele, se estima que más de 81,900 presuntos pandilleros han sido encarcelados, aumentando la controversia sobre derechos humanos y las condiciones procesales o carcelarias, a esto se suman denuncias de organizaciones que alegan que inocentes están recluidos en esas prisiones. 

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: @FGR_SV - AFP - La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *