Fiscalía notifica a parlamentario que cuestionó irregularidades de Noboa en campaña electoral

ecuador notificacion

Un fiscal y dos policías llegaron al lugar para cumplir con el procedimiento, el cual, según Muñoz, consistió únicamente en tomar fotografías de su oficina. Foto: Ecuavisa


10 de enero de 2025 Hora: 14:00

La denuncia contra Muñoz se deriva tanto de sus declaraciones públicas como de la devolución del oficio en el que el mandatario notificaba su ausencia.

El secretario general de la Asamblea Nacional de Ecuador, Alejandro Muñoz, recibió este viernes en su oficina parlamentaria una notificación tras ser denunciado por el presidente Daniel Noboa, esto luego de que alertó que el mandatario cometió irregularidades en el contexto de la campaña electoral, como no solicitar licencia y no posesionar en la silla presidencial a la vicepresidenta electa, Verónica Abad.

LEA TAMBIÉN

Secretario del Parlamento ecuatoriano afirma que fue denunciado por Daniel Noboa

La denuncia fue presentada por el mandatario ante la Fiscalía General del Estado por presunta simulación y usurpación de funciones, luego de que Muñoz devolviera la notificación del Decreto Ejecutivo 500.

Este documento oficializa la renuncia temporal de Noboa para participar en la campaña electoral y el encargo de la presidencia a una funcionaria del Gabinete, Cynthia Gellibert. Según la Constitución y las leyes, dicho encargo debió recaer en la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad.

El legislador cuestionó la legalidad de la decisión del jefe de Estado, bajo el argumento de que, según el artículo 146 de la Constitución quien debe asumir la presidencia en caso de ausencia temporal del mandatario es la Vicepresidenta constitucional.

Aseguró que el presidente debía solicitar una licencia formal a la Asamblea Nacional para que esta fuera aprobada por el Pleno, tal como establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En sus declaraciones, Muñoz sostuvo que la campaña electoral no constituye un caso de fuerza mayor o fortuito, como argumenta el Decreto Ejecutivo 500.

“El artículo 30 del Código Civil define claramente qué eventos califican como fuerza mayor, como un terremoto o un naufragio, pero hacer campaña no encaja en esta categoría”, señaló.

Al menos cuatro candidatos presidenciales han acusado a Noboa de cometer infracciones electorales, mientras que la vicepresidenta electa afirmó que el Gobierno está promoviendo un golpe de Estado al nombrar a Gellibert como vicepresidenta encargada.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, desestimó las acusaciones y aseguró que el presidente no ha violado la ley ni la Constitución en ninguno de los procedimientos realizados.

De acuerdo con el legislador, el procedimiento realizado este viernes en su oficina fue normal. «Recibí la notificación y solicitó acercarse a las oficinas de la Secretaría para tomar unas fotografías de reconocimiento del lugar. Eso ha sido todo», afirmó.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: TeleSUR - @ElenaDeQuito - Ecuavisa - El Universo