Francia Insumisa se desmarca de candidatura de partidos de la coalición

fr

Se trata de los partidos políticos que integraron laa lianza del Nuevo Frente Popualar. || Foto: LFI


15 de julio de 2024 Hora: 14:18

El nuevo Gobierno emerge de las elecciones legislativas de hace par de semanas.


El Partido Socialista, los comunistas y los ecologistas de Francia anunciaron el lunes que habían acordado una candidatura de la sociedad civil para el cargo de primer ministro.

Este anuncio se produce después de que Francia Insumisa hubiera anunciado, unas horas antes, que cerraba la puerta a esta posibilidad.

Politólogo Juan Carlos Monedero analiza victoria de la izquierda en Francia

Socialistas, comunistas y ecologistas acordaron el lunes 15 de julio «una candidatura común de la sociedad civil» para tomar el mando de un gobierno de izquierda, indicó el PS en un comunicado, sin especificar el nombre del candidato.

«Se propuso a La France insumisa y deseamos sobre esta base una reanudación inmediata de las discusiones» sobre Matignon, añade el partido. Un poco antes, LFI había rechazado la idea de una figura de la sociedad civil para el puesto de primer ministro.

La France Insumise anunció la suspensión de las discusiones sobre “la formación del gobierno mientras no se haya adquirido la candidatura única a la Asamblea Nacional y no se haya realizado la votación”.

«No volveremos a ello hasta que el Partido Socialista haya renunciado a su veto sobre cualquier candidatura distinta de la suya (…) y haya confirmado su voluntad de aplicar el programa del Nuevo Frente Popular», asegura LFI.

El partido de Jean-Luc Mélenchon también se opuso a la propuesta de candidatura de la sociedad civil, hipótesis propuesta por los socialistas, alegando que carecería de «garantías» para «la aplicación del programa del Nuevo Frente Popular».

“Este bloqueo político no se resolverá improvisando una candidatura externa”, indica LFI.
Emmanuel Macron volvió a pedir a su bando «construir una coalición republicana» con «las otras fuerzas», durante una reunión en la que se discutió una estrategia para «evitar» la elección de una personalidad de izquierda a la presidencia de la Asamblea Nacional. según varios participantes.

“Nunca debemos dejar de lado el interés general. No es un tema de egos ni de posiciones, debemos ser útiles al país, construir una coalición republicana de soluciones y acción”, dijo el jefe de Estado a los líderes de los partidos que lo apoyan, según comentarios reportados por su entorno. a él.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: LFI - EFE