Frente Popular de izquierda está listo para gobernar Francia

CREMOU

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ganaría las elecciones legislativas en Francia sin mayoría absoluta, efe


7 de julio de 2024 Hora: 15:27

El Partido Socialista (PS) francés, que en estas elecciones legislativas acudió a las urnas en la coalición NFP, advirtió que la izquierda no aceptará ninguna «coalición de contrarios que vaya a traicionar el voto de los franceses.

 

La nueva alianza Nuevo Frente Popular (NFP) está listo para gobernar, señaló el dirigente político, Jean-Luc Mélenchon, tras conocerse la victoria de la izquierda francesa en las elecciones legislativas.

El líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado este domingo, tras la victoria de su coalición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno.

Izquierda francesa logra una mayoría simple en las elecciones legislativas

Mélechon, dirigente del partido de izquierda Francia Insumisa, el principal del bloque ganador, que paró a la ultraderecha francesa, destacó que los ciudadanos detuvieron el avance legislativo de esa tendencia extrema.

Izquierdistas, socialistas, socialdemócratas y verdes unieron fuerzas rápidamente para formar una alianza, el «Nouveau Front Populaire» (Nuevo Frente Popular), tras la inesperada disolución de la Asamblea Nacional hace cuatro semanas.

El líder de La Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, ha exigido al presidente francés, Emmanuel Macron, que admita su derrota en las elecciones legislativas de este domingo y facilite un Gobierno de la alianza de izquierdas, ganadora de estos comicios, según los sondeos. 

«El presidente debe llamar a gobernar al NFP», ha señalado Mélenchon en un discurso pronunciado en París ante centenares de personas tras conocerse la victoria de la izquierda.

Melenchon, afirma que no negociará con el presidente Emmanuel Macron y no hay fecha límite para formar un nuevo Gobierno.

“Rechazamos entrar en negociaciones con su partido (Macron) para hacer acuerdos, sobre todo, después de haber combatido su política de maltrato social”…El NFP está listo para gobernar… la izquierda salvó a la República una vez más”, señaló Mélenchon.

Es la única alternativa construida, coherente, solidaria, con un programa organizado». sostuvo.

El analista de temas internacionales, Iñaki Gil de San Vicente, comentó para teleSUR que el triunfo del bloque de izquierda revela la inclinación del electoral francés para evitar el arribo de la extrema derecha, asociada con el régimen fascistas como el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

El electorado entendió que había que entender que se tenía que evitar el hundimiento en Francia, como una toma de conciencia, los electores dieron una lección cívica para frenar el imperialismo, señaló.

El conflicto en Ucrania y el deterioro de la vida económica en Francia también fueron claves para frenar que las fuerzas de ultraderecha ganaron mayores espacios políticos en el país europeo, comentó el analista vasco.

Por otra parte, Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) -que acabó tercera en las elecciones francesas-, acusó este domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, de dejar al país «en los brazos de la extrema izquierda de (Jean Luc) Mélenchon».

«La alianza del deshonor tejida por Macron y (el todavía primer ministro, Gabriel) Attal y sus arreglos electorales con la extrema izquierda han privado a los franceses del enderezamiento político que los franceses habían escogido» en la primera vuelta, lamentó Bardella, al que los sondeos daban como el primer ministro más probable.

En opinión del analista político Cristian Rodríguez, la izquierda puso a la extrema derecha en el lugar que le corresponde. Llamó la atención que Macron declaró que no decidirá esta noche la cuestión de a qué fuerza política llamará para formar Gobierno.

Identificó varios escenarios posibles, entre ellos que el partido de centro presidente galo se alíe con la derecha y otro, igual de peligroso, en que se aliaría con la izquierda pero exigiendo a las demás fuerzas políticas del NFP que se distancien de La Izquierda Insumisa.

Manifestó que desde el NFP han subrayado que se mantendrán unidos en torno a su programa político, con la convicción de que unidos pueden llegar muy lejos.

Autor: telesur - JCM