Fuerzas rusas liberan localidad de Novoolenovka, al oeste de Donetsk
Durante la última jornada, las FF.AA. rusas atacaron instalaciones energéticas del complejo militar-industrial ucraniano, aeródromos militares, sitios de concentración de personal y equipo militar, depósitos de almacenamiento, puestos de mando y sitios de lanzamiento de drones de ataque. Foto: TASS
30 de diciembre de 2024 Hora: 08:50
Durante la jornada anterior, las FF.AA. de Rusia liberaron la localidad de Novotróitskoe.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes que mediante acciones ofensivas las Fuerzas Armadas (FF.AA.) liberaron la localidad de Novoolenovka, al oeste de la región de Donetsk.
LEA TAMBIÉN:
Rusia advierte sobre los planes terroristas de EE.UU. y Reino Unido en Siria
A través de un comunicado, la cartera comentó que «en una ofensiva determinante, los soldados de la agrupación Centro liberaron la localidad de Novoolenovka en Donetsk».
Durante la jornada anterior, las fuerzas que intervienen en la operación militar especial para proteger a la población rusoparlante del Donbás tomaron otra localidad en Donetsk, llamada Novotróitskoe.
Novoolenovka, localidad de pequeño tamaño, está ubicada a 12 km al sur de la ciudad de Pokrvosk, considerada un bastión ucraniano, con extensas fortificaciones, en torno a la cual se estrecha poco a poco un cerco.
Además de importante nudo de comunicaciones, Pokrvosk es la ciudad al occidente de Donetsk que mayor tiempo ha permanecido en manos ucranianas. Su liberación cortaría las líneas de suministro de los militares del régimen de Kiev y acercaría la meta de expulsar a las FF.AA. ucranianas de Donetsk.
De acuerdo con Defensa, se estima que en la zona de operaciones de la agrupación Centro, que tomó Novoolenovka, hubo 420 bajas ucranianas durante el último día.
En total, suman 1.560 las bajas causadas a los militares ucranianos cuando se añaden las reportadas en ese periodo por este y otros grupos que intervienen en la operación: el grupo Oeste (más de 530 bajas), grupo Sur (más de 295), grupo Este (175), grupo Dniéper (75) y grupo Norte (65).
Además, las FF.AA. rusas atacaron instalaciones energéticas del complejo militar-industrial ucraniano, aeródromos militares, sitios de concentración de personal y equipo militar, depósitos de almacenamiento, puestos de mando y sitios de lanzamiento de drones de ataque.
Estos ataques, ejecutados a través de la aviación, los vehículos aéreos no tripulados de ataque, tropas de misiles y unidades de artillería, alcanzaron objetivos en un total de 143 distritos ucranianos.
El Ministerio también dio a conocer que durante la última jornada los sistemas de defensa aérea derribaron cuatro cohetes de lanzamiento múltiple Himars (de fabricación estadounidense) y 65 drones de las FF.AA. de Ucrania.
Desde el inicio de la operación militar especial, en febrero de 2022, los militares rusos han destruido un total de 650 aviones, 283 helicópteros, 38.878 vehículos aéreos no tripulados, 590 sistemas de misiles antiaéreos, 20.103 tanques y otros vehículos blindados de combate, 1.504 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, 20.093 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 29.644 unidades de vehículos militares.
Autor: teleSUR- JDO
Fuente: Ministerio de Defensa - Sputnik - TASS - EFE