Fuerzas venezolanas abaten a líder criminal vinculado a extrema derecha en terrorismo postelectoral

diosdado cabello ejercicio escudo bolivariano 2025

De acuerdo con las autoridades, el cabecilla criminal abatido mantenía una red de extorsión que afectaba significativamente a la población del Municipio Sucre. Foto: @madeleintlSUR.


22 de enero de 2025 Hora: 10:53

Wilexis Acevedo cayó abatido en un enfrentamiento armado con fuerzas policiales venezolanas al este de Caracas.

«En una operación, a las 07H30 (hora local), en la carretera Petare-Santa Lucía, Filas de Mariche, sector Las lagunitas, carretera de Filas de Sauces, en un enfrentamiento armado con una comisión de inteligencia de nuestras fuerzas policiales ha caído abatido el delincuente Wilexis Alexander Acevedo Monasterios», así lo informó este miércoles el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón.

LEA TAMBIÉN

Presidente Maduro encabeza inicio de Ejercicios Escudo Bolivariano 2025 en Venezuela

De acuerdo con el también ministro del Interior, Justicia y Paz, el excabecilla criminal fue una de las personas que más daño le ha hecho a la comunidad de Petare. «Son incontables los asesinatos, son incontables las extorsiones que este caballero, desde el terror, ejecutaba contra los pobladores del municipio Sucre y Caracas«, refirió Cabello.

Con el alias “El Wilexis”, este ciudadano fungía como jefe de Los Comanditos, al servicio de los opositores de la extrema derecha María Corina Machado y Edmundo González, responsables de los hechos de violencia ocurridos en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28J.

Cabello confirmó el desenlace durante el lanzamiento de los ejercicios soberanos «Escudo Bolivariano 2025». El incidente ocurrió específicamente en la carretera Petare-Santa Lucía, en el sector La Lagunita de Filas de Mariche.

«Se ha venido haciendo un seguimiento constante de todas las bandas y jefes que han decidido generar actos de terrorismo contra el pueblo», explicó Cabello. En tanto, enfatizó en el vínculo de dichas acciones delictivas con políticos extranjeros, como los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, y con intentos de generar desestabilización y zozobra.

Acevedo Monasterios era líder de la banda nombrada con su alias, que operaba en la zona de Petare, en la parroquia Filas de Mariches, municipio Sucre del estado Miranda.

Estaba apoyado por el narco de Colombia y la extrema derecha, coordinada por el político de ultraderecha Carlos Ocariz.

De acuerdo con las autoridades, mantenía una red de extorsión que afectaba significativamente a la población del municipio Sucre. Diosdado Cabello destacó la presunta relación del líder criminal con grupos de extrema derecha, así como su participación en planes violentos promovidos por sectores políticos fascistas, como las «guarimbas» de 2017, cuyo origen fue en Petare.

Diosdado Cabello ratificó que, en operaciones efectuadas por organismos de la seguridad del Estado, policías y cuerpos de inteligencia, se ha hecho un seguimiento constante de todas las bandas que han decidido generar actos de terrorismo contra el pueblo venezolano: extorsiones, asesinatos, secuestros, tráfico de drogas, luego de las elecciones generales del pasado julio.

En el contexto del «Escudo Bolivariano 2025 en defensa de la Paz y la Democracia«, el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros informó que el 92 por ciento de los grupos criminales de Venezuela han sido neutralizados y desmembrados. «Los que queden, vamos por ellos», indicó.

whatsapp image 2025 01 22 at 9 51 35 am.jpeg

Otros operativos contra el crimen organizado

En un operativo separado en Guárico, tres miembros del Tren del Llano fueron abatidos en un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el caserío Uveral, municipio San José de Guaribe. Los fallecidos fueron identificados como José Ramón Ytriago Manzano (El Sardina), María Gabriela Goncalvez García (La Catira) y Armando José Tomase García (El Gutres). La banda se dedicaba a la extorsión de productores agrícolas locales.

Las autoridades decomisaron un arsenal que incluía dos fusiles AR-15 y una escopeta, además de abundante munición y equipos de comunicación. En una operación adicional en el estado Bolívar, cinco integrantes de la banda El Sapito fueron detenidos por presunto tráfico de drogas y posesión ilícita de armamento. Se incautaron vehículos, armas, municiones y estupefacientes.

Autor: teleSUR - DRB - BCB

Fuente: teleSUR