Georgia advierte a Unión Europea que detenga sus actos injerencistas
La polémica entre Georgia y la UE comenzó luego de que el Parlamento Europeo resolviera rechazar los resultados de las elecciones parlamentarias de octubre. Foto: @wirdmedia
29 de noviembre de 2024 Hora: 09:05
«Las autoridades georgianas tomarán medidas diplomáticas si el embajador de la UE, Pavel Gerchinsky, no deja de interferir en los asuntos internos del país y no cambia su retórica», afirmó el premier georgiano.
Este viernes, el primer ministro de Georgia, Irakli Kobakhide, lanzó una advertencia a la Unión Europea (UE) de que ponga fin a sus actos injerencistas, luego de que su embajador en el país hiciera declaraciones sobre la parálisis del ingreso de Tblisi a la coalición europea, acto que se une a apoyos previos brindados por el diplomático a la oposición georgiana.
LEA TAMBIÉN:
Manifestantes se movilizan frente a la sede del Parlamento georgiano
Más específicamente, el premier georgiano advirtió que se tomarían medidas contra el embajador de la UE, Pavel Gerchinsky, si este no deja de apoyar a la oposición interna del país, lo cual, según Kobakhidze, va en contra de la Convención de Viena.
«Las autoridades georgianas tomarán medidas diplomáticas si el embajador de la UE, Gerchinsky, no deja de interferir en los asuntos internos del país y no cambia su retórica «, afirmó.
Con anterioridad, Gerchinsky había descrito la decisión de Georgia de retrasar su adhesión a la UE como “triste”. Estas declaraciones fueron el combustible de una serie de disturbios, alentados por la oposición, durante la madrugada del jueves.
En las protestas, fuerzas policiales de Georgia detuvieron al menos a 43 manifestantes. Además de los detenidos, 32 policías fueron heridos debido a la violencia generada por los opositores. De acuerdo con medios internacionales, 13 de ellos necesitaron ser intervenidos quirúrgicamente y un agente sigue hospitalizado.
Las manifestaciones ocurrieron en áreas cercanas al Parlamento georgiano. Efectivos antidisturbios emplearon gases lacrimógenos y agua a presión para dispersar a los opositores. Más tarde, las fuerzas del orden emplearon balas de goma.
Por otro lado, los manifestantes se atrincheraron en barricadas y prendieron fuego con cócteles molotov, además de arremeter con violencia contra la policía. Facciones opositoras como la Coalición de Cambio, afirmaron que “las protestas continuarán”.
La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili -quien fue embajadora de Francia en ese pequeño país del Cáucaso- se unió a los manifestantes que atacaron a los policías.
La polémica entre Georgia y la UE comenzaron luego de que el Parlamento Europeo resolviera rechazar los resultados de las elecciones parlamentarias de octubre pasado, en las que el partido Sueño Georgiano prevaleció. En ese entonces la UE, de conjunto con la oposición, rechazó los resultados y demandó la celebración de nuevos comicios.
Georgia había solicitado la adhesión a la UE desde marzo de 2022 y el estatus de país candidato le fue dado en 2023.
Autor: teleSUR - cc - JDO
Fuente: Sputnik - Rusia Today - EFE