Gobernador bonaerense está dispuesto a encabezar «frente político» alternativo a Milei

axel

El encuentro tuvo lugar en la plaza Islas Malvinas de La Plata, y adoptó el formato «mateada», desarrollado en 2019 cuando el político luchaba por la Gobernación. Foto: Tiempo Argentina.


21 de diciembre de 2024 Hora: 10:27

«Tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea una alternativa», aseguró Axel Kicillof en un acto de balance del año 2024 que reunió a vecinos platenses y contó con la presencia de varios ministros de la nación.

El Gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires dedicó su discurso a resumir el primer año del Ejecutivo Javier Milei y a enfatizar la necesidad de conformar un frente político que reúna a todos los sectores que están en lucha y tomaron la calle como alternativa para el futuro de todos los bonaerenses.

LEA TAMBIÉN:

Milei lanza plan nuclear para potenciar el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Kicillof colocó el foco en la caída de los ingresos, el ajuste sobre las políticas hacia los jubilados y las provincias, las detenciones en la obra pública y el cierre de miles de pymes y comercios.

«Milei les robó dos meses de sueldo por año a los trabajadores. A los jubilados les quitó otro 20 por ciento: todo esto explica por qué no hay ventas, cierran los comercios y caen las pymes«, aseguró ayer.

En pocas palabras, resumió el modelo económico de Milei como «una fiesta» para «muy poquitos»: «Hay un modelo de ganadores y perdedores. Por un lado, la city y la timba que está de fiesta y, por otro lado, la calle y los barrios que no llegan a fin de mes», manifestó el gobernador.

El país que propone el Ejecutivo nacional, afirma, es «un negocio para unos pocos y la pérdida del empleo, el salario y la desgracia para las grandes mayorías», y agregó que la tarea de ese frente sería organizar a todos los sectores que sufren las políticas del mandatario.

En el encuentro con vecinos participaron el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Cuervo Larroque, el intendente de La Plata, Julio Alak, el de Ensenada, Mario Secco, el de Berisso, Fabián Cagliardi, el subsecretario de Economía Popular bonaerense, Daniel Menéndez y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

axel 2
Participantes en la «mateada» de ayer protagonizada por el político bonaerense. Foto: @Kicillofok.

Kicillof dedicó parte de su intervención a marcar las diferencias de su gobierno con el de La Libertad Avanza, y señaló que, mientras este segundo abandona las obras públicas, en Buenos Aires no se detuvo «ni una sola obra», así como sucedió con las universidades públicas nacionales: «Allí donde Milei quita, el Gobierno de la provincia aparece y acompaña».

En ese sentido se refirió a las elecciones del 2025, y convocó a vecinos, militantes y multisectoriales a no bajar los brazos y a conversar y conversar con quienes sufren las políticas de la motosierra para construir ese «inmenso frente político».

A propósito apuntó que dicho frente deberá integrarse por la dirigencia, los jubilados, los sindicatos, los estudiantes, los trabajadores, las pymes y los pequeños productores. Frente a sus seguidores, Kicillof se comprometió a todas las plazas y barrios de la provincia con esa armada.

Los presentes corearon «Se siente, se siente, Axel presidente», a lo que el gobernador respondió riendo y aclarando que las elecciones por venir son legislativas. Subrayó que la tarea es explicar a los bonaerenses que en los comicios la discusión será si habrá menos o más educación y salud pública, obras, cloacas, en resumen, más Estado y derechos.

La reunión fue el cierre político de un año complejo para el gobernador que rompiera su relación con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y con La Cámpora, tensiones que se recrudecieron en la Legislatura donde no consiguió acuerdos con los intendentes de su propio espacio ni con la oposición para abordar el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal impositiva, primordiales para su gestión.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Tiempo Argentina - Ámbito Financiero