Gobernador de Buenos Aires se compromete con la búsqueda de personas apropiadas durante la dictadura

argentina

Kicillof se reunió con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y le comunicó ponerse a disposición desde la provincia para contribuir con el trabajo que lleva adelante dicha organización. FOTO: PÁGINA 12


16 de agosto de 2024 Hora: 11:00

«La Provincia de Buenos Aires trabajará junto a las Abuelas y en coordinación con la justicia federal para profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia”, afirmó Axel Kicillof.

El gobernador de Buenos Aires, Argentina, Axel Kicillof, anunció la creación de una Unidad Provincial Especializada para colaborar con la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico militar.

LEA TAMBIÉN:

Argentina: protestan contra intento de Milei de declarar la educación un servicio y no un derecho

El alto funcionario tomó esta decisión tras el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) por parte de la administración de Javier Milei, mediante el decreto 727/2024. Con esta acción, el actual mandatario vació la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños, que contribuía a la búsqueda de menores de edad que fueron separados de sus familias durante la última dictadura.

“El Gobierno nacional no puede disolver la Conadi porque es un organismo creado a través de una ley, pero avanza con su desmantelamiento al quitarle funciones importantes a un organismo fundamental para la búsqueda de personas nacidas en Centros Clandestinos de Detención”, declaró Kicillof.

Luego de darse a conocer la noticia, se reunió con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y le comunicó ponerse a disposición desde la provincia para contribuir con el trabajo que lleva adelante dicha organización “en la búsqueda de los 300 nietos que aún no han recuperado su identidad”.

La Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas recibirá e investigará denuncias de posibles apropiaciones, requerirá información documental para esclarecer el origen biológico, y articulará con las esferas nacionales correspondientes para la derivación de casos, con el fin de complementar las investigaciones y la documentación, para realizar las pericias genéticas en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Kicillof denunció los constantes ataques del Gobierno de Milei contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. El mandatario es negacionista del genocidio cometido por los represores durante el periodo de las dictaduras, con saldo de 30.000 argentinos asesinados o desaparecidos.

«Si lo que pretenden con estas provocaciones es borrar la memoria, no van a poder», enfatizó el gobernador, quien consideró que la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para hallar a sus nietos «es también la lucha de todo el pueblo argentino que dijo de una vez y para siempre que Nunca Más es Nunca Más».

De acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, «mientras el Gobierno nacional promueve la visita de diputados a genocidas, el Gobierno Provincial profundiza las políticas de memoria, verdad y justicia, porque son la base fundamental para avanzar y fortalecer nuestra democracia».

A mediados de julio pasado, un grupo de parlamentarios del partido de Milei, La Libertad Avanza, visitó en la cárcel de Ezeiza, en Buenos Aires, y se tomó una «foto de familia» con un grupo de exrepresores juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad durante la etapa de la dictadura. Legisladores opositores presentaron un documento solicitando sean expulsados de la Cámara de Diputados.

Autor: teleSUR - dcdc - JDO

Fuente: gba.gob.ar - Página 12