Gobierno argentino traslada Servicio Nacional de Manejo del Fuego al Ministerio de Seguridad
Las autoridades del parque nacional, cuando se detectaron dos focos de incendio en cercanías del lago Los Manzanos . Foto EFE
30 de diciembre de 2024 Hora: 19:49
La medida otorga más poder a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El incendio que desde el pasado 25 de diciembre azota al Parque Nacional Nahuel ya ha arrasado 1.800 hectáreas, en un contexto en el que el Gobierno argentino decretase este lunes el traslado del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la Subsecretaría de Ambiente al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.
LEA TAMBIÉN:
La «motosierra profunda»: Milei anuncia otro año de desguace para el 2025 en Argentina
“Créase el Sistema Federal de Manejo del Fuego en el ámbito del Ministerio de Seguridad, que estará integrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Autoridad Nacional de Aplicación de esta ley, la Administración de Parques Nacionales, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los organismos que determinen”, comunicó el Boletín Oficial.
El abogado y fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, señaló que la medida va “en concordancia con el negacionismo climático del Gobierno”.
El Gobierno de Javier Milei, reconoció que las carteras de ambiente y cambio climático no son una prioridad, sino una idea enemiga dentro de la batalla cultural, por lo que ha realizado recortes presupuestarios a la protección de bosques nativos, parques nacionales y el manejo del fuego; el retiro de la delegación argentina de la COP29 y la no adhesión al Pacto para el Futuro.
En este contexto continúa el incendio que impacta desde el miércoles pasado el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en las proximidades del lago Martin, a unos 65 kilómetros de esta ciudad.
Para planificar las acciones operativas, las autoridades del parque y analizaron técnicamente el comportamiento del fuego, el área afectada fue dividida en sectores el Sector 1 corresponde al lago Los Manzanos (la denominada “cola” del incendio, donde se originó el fuego); el sector 2 está en la laguna Quetro (entre los cerros Alcorta y Colorado); el sector 3 contempla el cerro Colorado, y el sector 4 al cerro Bastión.
Las autoridades del Parque Nacional, cuando se detectaron dos focos de incendio en cercanías del lago Los Manzanos, refirieron “teniendo en cuenta que se registró una considerable cantidad de rayos caídos producto de la tormenta eléctrica del día 16 de diciembre, lo más probable es que estos focos sean producto de la misma”.
El Departamento ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, informó el traslado en helicóptero de 24 brigadistas.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: @LemusteleSUR