Gobierno boliviano despliega equipos ante incremento de focos de calor

Los efectivos desplegados estarán atentos para prevenir y atender cualquier emergencia por incendios. | Foto: @LuchoXBolivia


12 de junio de 2024 Hora: 22:21

En el departamento de Santa Cruz se han reportado 2.315 focos, según Defensa Civil.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este miércoles sobre el despliegue de diversos equipos para hacer frente a los más de 2.800 focos de calor que fueron reportados en el país.

LEA TAMBIÉN:

Autoridades bolivianas alertan sobre llegada del fenómeno La Niña

 “Ante el incremento de los focos de calor en el país, hemos instruido el despliegue de 241 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas y la movilización de avionetas, una lancha bombero y drones en todo el territorio nacional”, refirió el mandatario en su cuenta de la red social X.

De igual forma, añadió que fueron sofocados dos incendios y se ejecutaron nueve operaciones «de mitigación y reconocimientos fluviales, terrestres y aéreos”.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, declaró a medios locales que en “el día de ayer (martes) ha cerrado con 2.863 focos de calor, representa un ligero incremento en relación al día domingo”, según datos del Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB).

Asimismo, explicó que el departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad con 2.315; el departamento del Beni tiene 417; La Paz con 49; Cochabamba con 42 focos; Tarija con 16; Potosí con diez; Oruro con nueve; Chuquisaca reportó tres; y Pando dos.

“Esto se debe fundamentalmente a que ha comenzado la época de los chaqueos”, subrayó el funcionario.

También especificó que, de los 2.863 focos de calor, 231 se localizan en áreas protegidas nacionales, 46 se localizaron en áreas protegidas departamentales, nueve de ellos  en áreas protegidas municipales, entre otros.

Autor: teleSUR - odr - MER

Fuente: ABI - X: @LuchoXBolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *