Gobierno boliviano mantiene detenidos a 12 marchistas por la Vida
El Ampliado extraordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba analiza la represión policial. Fuente: RadioKawsachunCoca.
15 de enero de 2025 Hora: 13:40
Las autoridades liberaron hoy a 26 personas, quienes han denunciado abusos en contra de la integridad física por parte de las fuerzas policiales.
La Policía Nacional de Bolivia liberó la madrugada de este miércoles a un grupo de participantes (26) de la denominada «Marcha por la Vida», desarrollada el pasado lunes hasta La Paz, en apoyo al expresidente Evo Morales, mientras que 12 movilizados continúan en calidad de aprehendidos y dispuestos ante el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN
El personal excarcelado denunció hoy abusos en contra de la integridad física por efectivos policiales. En tanto, ratificaron la continuidad de la lucha hasta las últimas consecuencias con mayor fuerza.
Al respecto, organizaciones sociales de la Federación Sindical de Comunidades Carrasco Tropical, repudiaron el accionar de las autoridades por reprimir, con el contingente policial, «a los hermanos y hermanas de la marcha pacífica por la vida que pretendían entregar su pliego petitorio en sede de Gobierno», así lo aseguró Sofía Chambi, secretaria general de la Federación.
Con el propósito de analizar la represión policial a los representantes de movimientos y grupos de sectores sociales evistas, agredidos con gas lacrimógeno y detenidos este lunes, 16 provincias se reúnen para celebrar el Ampliado extraordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, en el Coliseo Evo Morales en Departamento de Cochabamba.
En el marco del encuentro, la federación intercultural Chimoré condenó las acciones regresivas del Gobierno en contra de una marcha pacífica, así lo hizo saber Maicol Rojas, secretario general de la entidad.
Por su parte, Bolivia TV refiere que la ciudadanía paceña califica como «perjudicial» la marcha evista. En tanto, consideran que no responde a una demanda social, sino que tiene un carácter político y la catalogan como causante del incremento de los precios de los productos.
Con la movilización frustrada este lunes, los manifestantes demandaban la renuncia del mandatario Luis Arce y exigían soluciones económicas, políticas y judiciales.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: Radio Kawsachun Coca - @Canal_BoliviaTV