Gobierno chileno promulga Ley Integral para gestionar la violencia de género

Chile Ley contra Violencia de Genero

La ley fue presentada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y con la presencia de autoridades de Gobierno. Foto: Cooperativa.cl


9 de junio de 2024 Hora: 03:24

La nueva ley define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones, como la física, sicológica y sexual.

El presidente chileno, Gabriel Boric, promulgó el sábado la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, como un marco normativo que determina el rol de los diversos órganos del Estado para enfrentar la violencia contra las mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Alcalde chileno comunista Daniel Jadue apelará sentencia en su contra

Presentada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y con la presencia de autoridades de Gobierno, así como más de 200 mujeres representativas de la sociedad civil, esta normativa se erige en instrumento internacional consagrado al derecho de las mujeres de vivir libre de violencia, acorde con los postulados de la “Convención de Belem do Pará”.

Según las autoridades, la nueva norma cuenta con un mecanismo de supervisión judicial de medidas cautelares para garantizar su cumplimiento, mientras que también fortalece el rol de representación jurídica del país. Asimismo, define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones, como la física, sicológica, sexual, económica y gineco-obstétrica.

En opinión de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la ley “requirió el trabajo de comisiones unidas en el Senado y una larga discusión artículo a artículo, puesto que se pidió discusión separada para cada cosa que dijera género”. La petición de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición al Tribunal Constitucional finalmente fue rechazada.

La ley incluye la incorporación de menores como víctimas de la violencia que viven sus madres o cuidadoras, y no solo en calidad de testigos, como hasta ahora. «Entre muchas otras cosas, crea y define distintos tipos de violencia que la sociedad ha avanzado en identificar; mejora el seguimiento, el control y dictación de las medidas cautelares», ahondó.

Francisca Millán, abogada del bufete AML Defensa de Mujeres, explicó que «la violencia de género tiene amplias dimensiones, y esta ley recoge y materializa de manera normativa el reconocimiento de las formas diversas en las que ocurren, y también las personas diversas a las que afecta.”

“Está la necesidad de la mirada de integralidad para abordar las situaciones involucra, por ejemplo, las situaciones que tienen que ver con los hijos en común. Por una parte, las mujeres reciben esa violencia ahora a través de los niños y, por otra, los niños se vuelven también víctimas de esa misma violencia», completó la jurista.

Asimismo, la diputada Daniela Serrano criticó que «su último obstáculo, una vez más, lo puso la derecha (…) Ahí vemos un sesgo ideológico, una intención de no avanzar por parte de estos parlamentarios, que afortunadamente en el requerimiento que presentaron al TC fue tan débil que el mismo TC terminó desestimándolo».

Mientras, la diputada Marcia Raphael indicó que “el Gobierno persiste en su ideología, en vez de preocuparse por los problemas reales que enfrentan hoy día las familias. De una vez por todas tiene que darle solución al mal funcionamiento de los sistemas locales de educación pública. ¿Dónde están las prioridades?», interrogó.

Autor: TeleSUR - rzr - SH

Fuente: Cooperativa - Biobio.cl