Gobierno colombiano declara al país en situación de desastre natural por un año
El Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, garantizará que en todo momento el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres cuente con recursos suficientes que permitan asegurar el apoyo a las entidades nacionales y territoriales. Foto: EFE
14 de noviembre de 2024 Hora: 00:27
El decreto establece que la UNGRD elaborará el Plan de Acción Específico para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.
El Gobierno de Colombia firmó el miércoles un decreto donde declara al país en situación de Desastre Natural por el término de un año tras los daños en los departamentos colombianos afectados por la temporada de lluvias.
LEA TAMBIÉN:
Colombia enfrenta grave emergencia por lluvias en Chocó y La Guajira
En este sentido, el decreto precisa que este tiempo puede ser prorrogable hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo.
De igual manera establece que se activarán acciones de respuesta. “En el marco de la presente declaración de desastre y en desarrollo del numeral 24 del artículo 4 de la ley 1523 de 2012, deberán ejecutarse las actividades necesarias para la atención de la emergencia”, señala la resolución.
Asimismo el decreto establece que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en lo nacional, elaborará el Plan de Acción Específico para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.
Estas medidas serán “de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución, en los términos señalados en la declaratoria y sus modificaciones de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1523 de 2012”.
El Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, garantizará que en todo momento el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres cuente con recursos suficientes que permitan asegurar el apoyo a las entidades nacionales y territoriales.
El decreto también regula que mientras esté vigente la situación de desastre y previa evaluación de daños y análisis de necesidades que adelante el respectivo municipio y con observancia del Plan de Acción Específico, las obras de reconstrucción de viviendas, equipamiento, y establecimientos de comercio, o infraestructura agropecuaria que hayan sido afectadas en el contexto de los daños que se circunscriben a la declaratoria de emergencia, no requerirán de licencias urbanísticas.
“Que en el periodo comprendido entre el 10 de septiembre al 12 de noviembre de 2024, se presentaron, aproximadamente, el 40 por ciento de los eventos ocurridos en lo que ha corrido del segundo semestre año”, refirió el decreto.
En el decreto se identifican “662 eventos climáticos, entre ellos incendio forestal (61.9 por ciento), vendaval (16.5 por ciento), inundación (10 por ciento), deslizamiento (5.9 por ciento), así como también creciente súbita, granizada, tormenta eléctrica, avenida torrencial, erosión, afectando a los departamentos de Cundinamarca, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, La Guajira, Norte de Santander y Chocó entre otros. Estos eventos han ocasionado la muerte de 5 personas, 37 heridos, 2 desaparecidos, 88.268 personas afectadas, 180 viviendas destruidas, 11.503 viviendas averiadas, 61 vías afectadas, 6 acueductos, 8 alcantarillados y 58 centros educativos afectados, entre otras”.
Autor: teleSUR - lvm - SH
Fuente: WRadio - El Tiempo - @infopresidencia