Gobierno de Brasil enviará siete aviones para combatir incendio en Pantanal

incendios

Solo en 2024, se quemó en el Pantanal un área equivalente a tres veces la ciudad de Sao Paulo. Foto: @LemusteleSUR


24 de junio de 2024 Hora: 22:16

El Gobierno de Mato Grosso del Sur emitió un comunicado oficial donde declaraba la emergencia en ciudades del Estado.   

El Gobierno de Brasil enviará siete aeronaves a la región del Pantanal para combatir los incendios forestales, al tiempo que se declaró este lunes situación de emergencia en ciudades afectadas por dichos incendios.

En este sentido, el corresponsal de la multiplataforma teleSUR en Brasil, André Vieira, refirió que este envío es para ayudar al combate del fuego que está afectando al principal humedal del mundo, el cual ya registró más de 9.000 focos de incendio, lo que representa siete veces más del mismo período del año anterior.

Pausan en Brasil tramitación de proyecto de ley que equipara aborto con homicidio

En este sentido, y en el contexto de la quema de 576.000 hectáreas (tres veces la ciudad de Sao Paulo), el Gobierno de Mato Grosso del Sur emitió un comunicado oficial donde declaraba la emergencia en ciudades del estado.   

“Para una acción más rápida y efectiva, el gobernador Eduardo Riedel declaró situación de emergencia en los municipios del estado afectados por incendios forestales, ya sea en parques, áreas de protección y preservación nacional, estatal o municipal, así como en casos de propagación descontrolada del fuego, o cualquier otro tipo de vegetación que podría provocar una caída en la calidad del aire”, indicó el comunicado oficial.

Con una vigencia de 180 días, el decreto también se establece por “los impactos de los incendios para la agricultura del Pantanal, con importantes pérdidas, tanto económicas como ambientales, en relación a la vegetación, el suelo, la fauna, los bienes materiales y la seguridad de la vida humana”.

“El Gobierno de Mato Grosso del Sur tiene varios frentes para combatir los incendios forestales en el Estado, principalmente en la región del Pantanal. Allí, los equipos realizan un trabajo coordinado e integrado en el aire (aviones y helicópteros) y en tierra, con bomberos, brigadistas y la colaboración de los habitantes del Pantanal, para llegar a los focos de incendio y realizar la lucha.

Por otro lado, la autoridad oficial señaló que la situación de emergencia fue declarada por varios factores, entre ellos el período seco que viene afrontando Mato Grosso del Sur, con sequía prolongada en gran parte del territorio.

Entre tanto, la plataforma Brasil de Fato refirió que ante el escenario de sequía extraordinaria, la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA) declaró el 14 de mayo de 2024 una situación crítica de escasez cuantitativa de recursos hídricos en la región hidrográfica del Paraguay, vigente hasta el 31 de octubre de 2024, pudiendo prorrogarse si persiste la escasez.

El estudio de la red de investigación MapBiomas mostró que el Pantanal es el bioma más afectado por los incendios en los últimos 39 años: “eran nueve millones de hectáreas, lo que representa el 59,2 por ciento del territorio que cubre los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul”.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Agencia de Noticias - @AndreteleSUR