Gobierno haitiano reclama justicia por el asesinato de Jovenel Moïse

El expresidente Moïse fue torturado y asesinado en su residencia de Pétion-Ville. Foto: EFE


8 de julio de 2024 Hora: 00:39

Desde el asesinato de Moïse, la crisis sociopolítica y económica del país se ha ido deteriorando al punto de que las pandillas armadas se han enseñoreado de amplias zonas del país.

El Gobierno haitiano organizó el domingo una ceremonia conmemorativa en Puerto Príncipe en recordación del expresidente Jovenel Moïse a tres años de su asesinato en su residencia privada a manos de mercenarios, lo que se convirtió en una demanda de justicia luego de que la investigación local quedara estancada.

Al acto acudieron el primer ministro haitiano, Gary Conille, junto a varios miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), cuyo presidente, Edgard Leblanc Fils, recordó al ministro de Justicia, Carlos Hercule, «que debe hacerse todo lo posible para que se actúe públicamente contra los instigadores, autores y cómplices de este atroz asesinato».

Alba-Movimientos pide justicia por crímenes de la Minustah

Moïse fue torturado y asesinado en su residencia del sector de Pétion-Ville y aunque la investigación de la policía haitiana se mantiene en un punto muerto, varias personas han sido condenadas en Estados Unidos por el crimen, perpetrado por mercenarios en su mayoría colombianos en la madrugada del  7 de julio de 2021.

El grupo Amijomo, formado por antiguos ministros y familiares de Jovenel Moïse, ha celebrado los avances de la justicia estadounidense y espera que otros culpables sean juzgados. El juez Walther Wesser Voltaire, encargado del caso en Haití, imputó a varias personas, entre ellas la viuda, Martine MoÏse, y al ex primer ministro Claude Joseph.

La mujer, quien resultó herida en el asalto y que se ha mantenido abogando por la creación de un tribunal internacional para investigar a fondo la muerte de su esposo, terminó acusada de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para atentar contra su marido.

Desde el asesinato de MoÏse, la crisis sociopolítica y económica del país se ha ido deteriorando vertiginosamente al punto de que las pandillas armadas se han enseñoreado de amplias zonas del país, donde siembran el terror y se enriquecen con el tráfico de armas, municiones y excesos contra la población civil.

El primer contingente policial keniano, como parte de una Fuerza Multinacional, avalada por la ONU, arribó a la nación caribeña el pasado junio para colaborar con las fuerzas haitianas en la lucha contra las bandas armadas. 

Autor: teleSUR - rzr - SH

Fuente: Diario Libre - NotialtiempoRD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *