Gobierno de Bolivia niega atentado contra Evo Morales: asegura que evadieron control policial

WhatsApp Image 2024 10 28 at 115750


28 de octubre de 2024 Hora: 13:24

Según afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la balacera fue una reacción de parte de efectivos policiales a un ataque de parte de la seguridad del expresidente Evo Morales, que quiso evadir un reten policial. Morales, por su parte, señala esta versión como una maniobra distractora.

“La Policía Boliviana pide que reduzcan la velocidad, se identifican como efectivos del orden; sin embargo, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra de la integridad de la policía, realizan disparos en contra de los vehículos«, expresó del Castillo en una conferencia de prensa realizada en el mediodía del lunes a propósito del atentado denunciado por el expresidente, Evo Morales, contra su persona.

Según afirmó el ministro boliviano, por este motivo, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) «será investigado por intentar asesinar a un policía antinarcóticos en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, tras intentar evadir un punto de control y atropellar a un efectivo para después victimizarse con un autoatentado.»

En el detalle ofrecido por del Castillo, se reportó que un policía murió y un segundo resultó gravemente herido debido a la maniobra del vehículo donde se trasladaba Morales.

Como prueba, el ministro de Gobierno reprodujo una entrevista al expresidente realizada en la radio Kausachun Coca donde Morales señala que durante la persecución, desde sus vehículos se disparó a los perseguidores.

Morales denuncia un intento de «desviar la atención»

A través de sus redes sociales y momentos antes de la rueda de prensa del ministro de Gobierno, Evo Morales denunció a través de sus redes sociales que Eduardo del Castillo intentaría «desviar la atención del atentado criminal contra nuestras vidas, con la versión falsa y mentirosa de que se trataba de un operativo antidroga realizado en el trópico de Cochabamba».

Y añadió: «Si hubiera sido así, ¿por qué su equipo de élite militar y policial disparó más de 18 veces en contra de los vehículos donde precisamente yo, me trasladaba a Radio Kawsachun Coca? Tenemos información verídica de que en las últimas 48 horas no se realizó ningún operativo antidroga en el trópico, sea de UMOPAR Nacional, GIOE o FELCN, menos con algún herido. También verificamos si en algún sindicato se realizó una acción policial y tampoco hubo nada.»

Y señaló que «el silencio del gobierno se debe a que quieren tapar con mentiras y ocultar su intento de acabar con mi vida. Repetimos, si Luis Arce no dio la orden debe destituir y procesar inmediatamente a Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo.»

En tanto, la hija del expresidente, advirtió que las declaraciones de Del Castillo confirman que la Policía Boliviana cometió un atentado contra la vida de su padre.

En la mañana de hoy 27 de octubre de 2024, al promediar las 06:30, los vehículos en los que el expresidente Evo Morales se trasladaba a la localidad de Lauca Ñ para realizar su habitual programa de radio.

Según señalan desde el Movimiento Al Socialismo, mencionados coches fueron emboscados por dos vehículos con hombres fuertemente armados. El hecho ocurrió en la entrada del cuartel militar de la Novena División de las Fuerzas Armadas, «los efectivos estaban armados con armas largas, vestidos completamente de negro y dispararon en contra de los vehículos en los que se trasladaba Evo Morales.»

Esta versión indica que el primer vehículo fue alcanzado por lo menos por 4 disparos de arma de fuego. Ante esta situación, Evo Morales cambió precipitadamente de vehículo, éste fue alcanzado por 14 disparos. En ese último vehículo, el conductor fue alcanzado por un disparo que le rozó la cabeza y otro le alcanzó el brazo.

Y agregan que «según testigos de los hechos, los carros que trasportaban a los efectivos que perpetraron el atentado contra Evo Morales, ingresaron posteriormente al cuartel militar y luego a un helicóptero que los esperaba en la pista de aterrizaje.»

Se multiplican los bloqueos

En diversas carreteras de Bolivia, los partidarios de Evo han multiplicado la presencia en los bloqueos, algunos de los cuales se mantienen por décimo quinto día consecutivo, y en algunos sitios, como en Cochabamba, la policía ha reprimido violentamente a los campesinos.

En la mañana de este lunes, a su vez, se ha reportado la «detención preventiva a 9 hermanos de organizaciones sociales detenidos de manera ilegal en Parotani el 25 de Octubre en la derrota del intento de desbloqueo fallido».

Y al mediodía de este lunes, 20 distritos políticos del MAS-IPSP de La Paz se declaraban en estado de emergencia y alerta, y condenaron «el actuar cobarde del Gobierno de Luis Arce, de atentar contra la vida de Evo Morales.»

En tanto, bloqueos en las carreteras de Cochabamba, Oruro, La Paz han sido reforzados con piedras grandes, ante posible desbloqueo por parte de las autoridades. Además se registran acciones de protestas en El Alto, Santa Cruz y Sucre.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: ABI - Radio Kawsachun Coca