Gobierno talibán denuncia muerte de 46 afganos tras ataque pakistaní
Según los talibanes, el ataque fue «un acto claro de agresión» y «una clara violación del derecho internacional». Foto: EFE
26 de diciembre de 2024 Hora: 13:04
Pakistán argumenta que sus bombardeos en Afganistán derivan de «amenazas a la seguridad»
El Gobierno talibán denunció la víspera que un ataque pakistaní en Afganistán dejó al menos 46 muertos, en su mayoría niños y mujeres.
LEA TAMBIÉN:
Ataque armado a una mezquita en Afganistán deja al menos 12 muertos
“Anoche hubo bombardeos en cuatro localidades de la provincia de Paktika (en la frontera entre ambas naciones), que provocaron la muerte de 46 personas, la mayoría de ellas niños y mujeres. Además, hubo seis heridos«, dijo el portavoz adjunto del Gobierno talibán, Hamdullah Fitrat, en un comunicado.
Según los talibanes, el ataque fue «un acto claro de agresión» y «una clara violación del derecho internacional», por lo que advirtieron que se guardaban el derecho a defender su territorio y a su población. Además de las pérdidas de vidas humanas, Fitrar indicó en el comunicado que muchas casas resultaron destruidas.
Utilizando el mencionado “derecho a defender”, el Ministerio de Defensa de Afganistán dijo haber bombardeado puntos militares de Pakistán a lo largo de la frontera en disputa con «armas pesadas».
Por su parte, el Gobierno de Pakistán aceptó su responsabilidad en el bombardeo contra suelo afgano e informó que el objetivo de la acción eran campamentos del grupo armado Tehrik I-taliban Pakistán (TTP), conocidos como los talibanes pakistaníes, al que atribuye la comisión de actos terroristas en suelo pakistaní.
Mediante un comunicado emitido este jueves, Pakistán argumentó que sus bombardeos contra el TTP en Afganistán derivan de «amenazas a la seguridad«.
Islamabad calificó la presencia de estos grupos como “amenazas a la seguridad de los ciudadanos paquistaníes» y condenó lo que calificó como inacción del Talibán afgano contra ellos.
Ambos países vivieron un episodio similar el pasado marzo, cuando Pakistán llevó a cabo dos ataques aéreos en el interior de Afganistán, en las provincias fronterizas de Khost y Paktika. En aquel momento, Islamabad también aseguró que había bombardeado campamentos del TTP.
Autor: teleSUR - cc - JDO
Fuente: EFE-AA-Europapress