Grupo armado haitiano ingresa a un hospital en Puerto Príncipe y causa grandes daños

N Digital

El ataque se produce en un contexto de creciente violencia que ha llevado a la organización Médicos Sin Fronteras a suspender sus operaciones en el país el mes pasado. – Foto: N Digital.


18 de diciembre de 2024 Hora: 04:16

Este reciente ataque a un centro médico ilustra el deterioro de la seguridad y la precariedad del sistema de salud en Haití.

Hombres armados atacaron y causaron daños significativos al Hospital Bernard Mevs en Puerto Príncipe, la capital de Haití, la noche del lunes. El director del hospital, que solicitó permanecer anónimo, informó a  Reuters que el ataque dejó cuatro quirófanos y todo el equipo de laboratorio en ruinas. 

LEA TAMBIÉN: Janvier Bessiere: Haití pide respeto y derecho a vivir sin injerencia, a 110 años del robo de EE.UU.

Afortunadamente, ni pacientes ni personal resultaron heridos, ya que el establecimiento médico había sido evacuado previamente tras recibir amenazas de un líder de banda local.

El ataque se produce en un contexto de creciente violencia que ha llevado a la organización Médicos Sin Fronteras a suspender sus operaciones en el país el mes pasado. A principios de este año, la agencia de asuntos humanitarios de la ONU advirtió que el sistema sanitario de Haití se encontraba «al borde del colapso», con la violencia afectando gravemente la seguridad de médicos y servicios de salud.

Adn

Médicos Sin Fronteras, tras sufrir un ataque a una de sus ambulancias, detuvo temporalmente sus actividades en Puerto Príncipe, aunque reanudó parcialmente las operaciones la semana pasada. El hospital Bernard Mevs confirmó el asalto a través de un mensaje en su canal de WhatsApp.

La situación en Haití se ve agravada por la inestabilidad política y la incapacidad del gobierno para contener el creciente poder de las bandas armadas, que son acusadas de cometer asesinatos indiscriminados, violaciones colectivas, secuestros y contribuir a la crisis alimentaria en el país. 

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: Reuters - AFP