Grupo de Puebla condena asalto a embajada mexicana en Ecuador

HTTPTools 15722488497285259110.jpg


6 de abril de 2024 Hora: 22:50

El Grupo de Puebla condenó este sábado de forma enérgica la violación por el Gobierno de Ecuador de la Convención Americana sobre el Derecho de Asilo y la Convención de Viena sobre protección de sedes diplomáticas, luego de que ordenara el asalto a la sede de la Embajada mexicana en Quito, cuando fue maltratado el principal diplomático mexicano allí, Roberto Canseco, y secuestrado el exvicepresidente Jorge Glas, a quien México concedió asilo diplomático.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador

A partir de estos graves hechos, la plataforma manifestó «su total solidaridad con el Gobierno de México», y reconoció y apoyó «su actitud soberana y humanitaria en este caso».

Responsabilizó al Gobierno ecuatoriano de la integridad física de Glas, al tiempo que solicitó «la inmediata concesión de su salvoconducto solicitado por el Gobierno mexicano y lo insta a facilitar su traslado seguro a territorio de México».




Respaldó «la convocatoria de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a la inmediata reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para acordar una posición conjunta de la región respecto a esta violación flagrante de la soberanía a uno de sus países».

Además, exigió a Naciones Unidas y a sus autoridades políticas y judiciales un pronunciamiento claro en el mismo sentido.

«El Grupo registra con preocupación que esta clara violación del derecho de asilo por parte del Gobierno del presidente Noboa se suma a recientes comportamientos  autoritarios por parte de otros mandatarios de la región en lo que parece ser un escalada neofacista caracterizada por el desconocimiento de los derechos humanos, el populismo nacionalista y la represión oficial como respuesta política a la protesta social legítima», expresó el comunicado.

El texto fue firmado por varios exjefes de Estado o Gobierno, entre ellos Alberto Fernández, expresidente de Argentina, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno de España, y Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

En él se sostiene que el derecho de asilo es una figura de origen latinoamericano que permite a cualquier país conceder refugio seguro en una de sus sedes diplomáticas a una persona nacional de ese país si considera que está siendo víctima, como el caso del exvicepresidente Glas, de una persecución política. 

«El asilo es un derecho del ciudadano perseguido y su concesión es potestad soberana del país al cual se le solicita», aseveró.

Autor: teleSUR - JDO