Guatemaltecos recuerdan a víctimas de represión en Totonicapán

Los hechos ocurrieron en la altura del km 169 de la carretera Interamericana. Fuente: Sololá Libre


4 de octubre de 2024 Hora: 15:18

Los sucesos de Totonicapán están considerados la primera masacre cometida después de la firma de la paz en diciembre de 1996.

Cada 4 de octubre los habitantes de Totonicapán, Guatemala, recuerdan la masacre de la cumbre de Alaska en la que fueron asesinadas siete personas y 40 resultaron heridas.  

LEA TAMBIÉN

Movimientos indígenas exigen cuerpo legislativo alejado de la corrupción para el Congreso de Guatemala

El 4 de octubre de 2012 cientos de personas de la organización indígena denominada 48 cantones de Totonicapán salieron a la Carretera Interamericana a protestar.

El descontento de los manifestantes se debía en primer lugar al cobro exagerado del servicio de energía eléctrica, una reforma educativa que propiciaba la privatización de la educación y una propuesta de reforma constitucional del entonces presidente, el general Otto Pérez Molina.

Una vez iniciada la protesta pacífica llegó al lugar un contingente de militares de élite, quienes empezaron a disparar, dejando como resultado el fallecimiento de siete ciudadanos totonicapenses e hiriendo a casi 40.

En aquel entonces, la investigación inicial del Ministerio de Defensa determinó que siete efectivos dispararon al aire para dispersar a los manifestantes.

Sin embargo, el líder agrícola Rigoberto Caxac, quien participó en la protesta, negó que las detonaciones de los soldados fueran al aire.

Tuvo que transcurrir alrededor de una década para que el juicio se desentrampara en el Tribunal de Mayor Riesgo B, que inició el 15 de junio del año 2023.

El 28 de febrero del presente año el tribunal absolvió a dos militares implicados, entre ellos el coronel Juan Chiroy, quien comandaba la tropa el día que fue cometida la masacre. Además, solo fueron condenados siete militares.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: TeleSUR - Sololá Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *