Haití pide a República Dominicana el cese de las deportaciones «racistas»

Haiti 3

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití vela por mejores condiciones de vida para su pueblo. Foto: EFE


13 de octubre de 2024 Hora: 05:47

El Consejo pidió a las autoridades de República Dominicana implementar las disposiciones del protocolo de repatriación suscrito entre ambas naciones en 1999.

El Consejo de Transición de Haití pidió el sábado a las autoridades de República Dominicana implementar las disposiciones del protocolo de repatriación suscrito entre ambas naciones en 1999 y poner fin a las operaciones de deportación.

LEA TAMBIÉN:

República Dominicana deporta a más de 11.000 haitianos en contexto de redada migratoria

El CPT de Haití también pidió a las autoridades dominicanas cumplir con los compromisos internacionales en materia de repatriación.

Además exigió implementar las disposiciones del protocolo de repatriación de 1999, junto con las de los diversos acuerdos internacionales que el Estado dominicano ha firmado.

El protocolo admite que el Gobierno de República Dominicana posee el derecho legítimo de repatriar a los ciudadanos haitianos sin documentos en suelo dominicano, y ambas partes concuerdan en que las autoridades migratorias de este país último salvaguardarán los derechos humanos y evitarán la separación familiar en los procedimientos de repatriación.

Asimismo, las deportaciones no se deberán llevar a cabo en horas nocturnas, domingos o días de festividad, y únicamente por puestos fronterizos determinados.

El CPT expresó este sábado en un documento de tres páginas en su perfil de Facebook que “Haití reitera su compromiso en favor de un diálogo constructivo por vía diplomática con vistas a restablecer una política de buena vecindad”.

Por otra parte, el jueves pasado, el Consejo se convocó a la entidad diplomática acreditada en Haití con el objetivo de explicar «la seriedad de la situación», denunciar las «numerosas infracciones y abusos perpetrados por las autoridades dominicanas» y pedir el respaldo y la solidaridad de la comunidad global.

El jueves pasado, el Consejo se convocó a la entidad diplomática acreditada en Haití con el objetivo de explicar «la seriedad de la situación», denunciar las «numerosas violaciones y abusos cometidos por las autoridades dominicanas » y pedir el respaldo y la solidaridad de la comunidad global.

Según el comunicado emitido este sábado, las acciones se están llevando a cabo de manera simultánea en diversas capitales extranjeras y por parte de las principales entidades internacionales.

Haití, por otro lado, reconoció el derecho de las autoridades dominicanas a regular el flujo de migrantes hacia su territorio.

No obstante, afirmó que las relaciones entre los dos países fronterizos están reguladas por las reglas internacionales, incluyendo el trato acordado a los migrantes, independientemente de su condición.

Haití afirmó haber detectado numerosas irregularidades y casos de abuso documentados por instituciones nacionales, internacionales y no gubernamentales en relación a la repatriación.

El CPT denunció que la República Dominicana ha violado numerosos convenios internacionales sobre el tema y que “a los representantes diplomáticos y consulares haitianos se les ha negado el acceso a los centros de detención temporal”.

El Consejo expresó su «profunda preocupación» por la decisión, tomada el 3 de octubre, del presidente dominicano, Luis Abinader, de repatriar hasta 10.000 ciudadanos haitianos por semana «con el objetivo de alcanzar un total de 500.000».

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: Noticias Telemicro - EFE