Haití rechaza las deportaciones masivas y discriminatorias en República Dominicana

Esta medida afecta principalmente a los ciudadanos haitianos, quienes superan el medio millón, según diversas estimaciones.- Foto: ADN Celam


17 de octubre de 2024 Hora: 00:28

Las autoridades haitianas expresaron su preocupación por la falta de respeto a los procedimientos legales y a la dignidad humana, en un contexto marcado por un aumento de la xenofobia.

A través de un comunicado, el  Gobierno de Haití reafirmó su enérgica condena a las “deportaciones masivas y discriminatorias” que se están llevando a cabo por parte de República Dominicana.

LEA TAMBIÉN: 

República Dominicana deportó a más de 11 mil haitianos en una semana

Durante una reunión del Consejo de Gobierno, encabezada por el Primer Ministro Garry Conille, se adoptó una resolución que insta a las autoridades dominicanas a poner fin a las deportaciones consideradas racistas y discriminatorias, y a garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes haitianos, tal como lo estipulan las convenciones internacionales. 

“Es esencial asegurar un trato digno para todos los migrantes”, enfatiza el contundente comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro.

En este encuentro, también se abordaron estrategias inmediatas para salvaguardar los derechos humanos de los haitianos, así como las acciones necesarias para facilitar la reintegración de los ciudadanos que están siendo repatriados. Las autoridades haitianas destacaron la importancia de un apoyo adecuado hacia los retornados, reforzando así su compromiso con el bienestar de sus compatriotas.

A través de su cuenta en la red social X, el Primer Ministro Conille hizo eco de la resolución, denunciando la “discriminación y los malos tratos” que enfrentan los haitianos durante su repatriación. 

Además, aseguró que diversas instituciones y autoridades locales están movilizando recursos para garantizar que los repatriados sean acogidos con dignidad y respeto.

El 2 de octubre, el Gobierno dominicano anunció su intención de repatriar a hasta 10,000 indocumentados por semana para abordar lo que se percibe como un desbordamiento de la población migrante en las comunidades de República Dominicana. 

Esta medida afecta principalmente a los ciudadanos haitianos, quienes superan el medio millón, según diversas estimaciones.

El presidente dominicano, Luis Abinader, ha subrayado que la inestabilidad en Haití, que ha enfrentado una grave crisis por varios años, representa una presión considerable sobre los recursos de seguridad, salud y educación en su país.

En el primer semestre de este año, la Dirección General de Migración de República Dominicana reportó la deportación de 67,844 extranjeros, de los cuales 66,227 eran haitianos.

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: ADN - PH