Hamás califica salida de Hungría de la CPI como una violación al principio de justicia internacional
Hamás exigió a Hungría que entregue al criminal de guerra Netanyahu “a la Corte Penal Internacional para que rinda cuentas por sus crímenes y reciba un castigo justo por las masacres y el genocidio que cometió contra nuestro pueblo palestino”.

La polémica decisión fue anunciada por el ministro húngaro Gergely Gulyás en la red social de Facebook. Foto: EFE
3 de abril de 2025 Hora: 14:34
El movimiento de resistencia palestino Hamás calificó como «complicidad flagrante con un criminal de guerra» la decisión de Hungría de abandonar la Corte Penal Internacional (CPI), tras la reciente visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien enfrenta una orden de arresto de este tribunal por crímenes de guerra en Gaza.
LEA TAMBIÉN
Palestina condena nueva fase de guerra israelí para ocupar eje de Morag
A través de un comunicado, Hamás acusó al Gobierno húngaro de adoptar “una posición inmoral que representa una complicidad flagrante con un criminal de guerra que ha huido de la justicia internacional y una flagrante violación del derecho internacional y de los principios de la justicia humanitaria”.
La organización exigió la inmediata anulación de esta medida y reclamó que Budapest cumpla con sus obligaciones legales y entregue a Netanyahu a la CPI para que enfrente cargos por «las masacres y el genocidio cometidos contra el pueblo palestino».
El movimiento describió las acciones de Hungría como “una bofetada al principio de justicia internacional y encarna la política de doble rasero de algunos Gobiernos occidentales, en particular Hungría y Estados Unidos, que socava aún más el sistema judicial internacional, fomenta la impunidad y supone una amenaza directa para la paz y la estabilidad mundiales”.
Asimismo, acusó a Hungría y Estados Unidos de aplicar «políticas de doble rasero» que «fomentan la impunidad y amenazan la paz global».
El pasado 21 de noviembre, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, acusados por crímenes de guerra por el genocidio contra el pueblo palestino.
Hamás sostuvo que la retirada húngara representa un intento de proteger a Netanyahu de la justicia internacional, mientras continúa lo que describen como «un genocidio» contra los palestinos.
Autor: teleSUR - idg - BCB
Fuente: HispanTV - Agencias