Hamás rechaza imposición de los resultados de negociaciones sobre alto al fuego en Gaza

Hamás denunció además que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) está difundiendo rumores sobre la positividad de las conversaciones. Foto: EFE


16 de agosto de 2024 Hora: 18:01

Walid al-Kilani afirmó que los resultados del diálogo no logran las aspiraciones del pueblo palestino.

El vocero del Movimiento de Resistencia Palestino (Hamás), Walid al-Kilani, rechazó este viernes ante medios de comunicación los resultados de las actuales conversaciones sobre Gaza en Doha, capital de Qatar, y sostuvo que estos son incoherentes con relación a los acuerdos del pasado 2 de julio, que Hamás aceptó.

LEA TAMBIÉN:

Prosiguen negociaciones de Doha sobre cese al fuego en la Franja de Gaza

“En las negociaciones de Doha no hubo reacción a las iniciativas de Hamás, Israel presentó condiciones adicionales. Las nuevas exigencias de Israel incluyen mantener su presencia en el puesto de control de Netzarim, así como en Rafah, en Gaza. No queremos enterrar estas negociaciones de antemano, pero los israelíes siguen obstruyéndolas, como lo hicieron en rondas anteriores”, subrayó.

Al Kilani afirmó que los resultados del diálogo no logran las aspiraciones del pueblo palestino, y denunció además que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) está difundiendo rumores sobre la positividad de las conversaciones, pues “tiene objetivos derivados de las negociaciones”.

“En rondas anteriores fuimos positivos y la administración Biden debe presionar al lado israelí, pero no participamos en las negociaciones de Doha y la administración de Biden no logró presionar a Israel”, indicó.

El portavoz de Hamás también refirió que aún la resistencia palestina no ha decidido participar en la próxima ronda de negociaciones en El Cairo, capital de Egipto, pues no existe un verdadero compromiso con las propuestas que Hamás ha presentado antes “y que la ocupación aprobó previamente”.

Las negociaciones están previstas para continuar la próxima semana en la capital egipcia, por lo cual los líderes de ese país, EE.UU. y Qatar pretenden llegar a un acuerdo para lograr un alto al fuego en Gaza, según declaraciones de este viernes de un funcionario estadounidense.

“Nos volveremos a reunir en El Cairo a este nivel antes del final de la próxima semana con el objetivo de cerrar este proceso de una vez por todas”, declaró, y aseguró que las partes han llegado a un consenso en el diálogo.

En esta jornada, EE.UU. presentó a Israel y Hamás una propuesta de alto al fuego, encaminada presuntamente a reducir las brechas entre las partes, derivada de las negociaciones que tuvieron lugar entre jueves y viernes, donde no participaron los representantes de Hamás.

Este fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Israel para ser parte de las negociaciones.

Las conversaciones iniciaron el jueves en la capital qatarí, con equipos provenientes de EE.UU., Egipto e Israel. La parte estadounidense calificó sus inicios como prometedor.

Aunque Hamás sostuvo que por el momento no participará en las negociaciones, solicitó una hoja de ruta fundamentada en una propuesta del presidente de EE.UU., Joe Biden, y acusó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Entre los puntos abordados en el diálogo, figuran el control territorial a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto y el regreso de los civiles desplazados en Gaza.

Sin embargo, Hamás sostiene que Israel continúa obstruyendo las negociaciones, por lo que no han sido tan exitosas como EE.UU. pretende mostrar al mundo.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: Sputnik - @syr_television - RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *