Harris y Trump: lucha por estados indecisos a tres días de las elecciones

Hasta el día de hoy, la candidata demócrata mantiene una ventaja de alrededor de 1,4 puntos porcentuales por encima de su oponente. Foto: EFE.


2 de noviembre de 2024 Hora: 21:37

Este sábado ambos candidatos realizaron acciones de campaña en el estado de Carolina del Norte, uno de los siete estados críticos, cuando ya más de 73 millones de personas han ejercido el voto anticipado.

Kamala Harris y Donald Trump no se cruzaron en ningún momento del día, sin embargo, ambos aviones estuvieron en la misma pista de aterrizaje en el estado sureño. Si bien se trata de un estado colocado en el lado republicano a lo largo de las últimas cinco décadas, este año los resultados podrían variar.

LEA TAMBIÉN:

Trump y Harris entran a etapa final de campaña a 4 días de las elecciones

Medios reportan que ambos candidatos han invertido sumas considerables en la campaña en este estado decisivo. El candidato republicano realizó hoy un mitin en Gastonia, donde residen unas 80.000 personas en las afueras de Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte.

En la noche, Trump tenía previsto aparecer en Salem y en las afueras de Roanoke (Virginia), y en Greensboro, Carolina del Norte, tercera ciudad más grande del estado.

El republicano aprovechó la ocasión para reiterar sus llamados a la pena de muerte para cualquier migrante que mate a un ciudadano estadounidense o a un agente de la ley.

En esa misma línea, Trump volvió a afirmar que los inmigrantes están robando los trabajos de los afroamericanos y aseguró que su victoria traerá mejores empleos y un brillante futuro económico, apelando a su principal eje de campaña.

«Lanzaré el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos. Rescataré cada ciudad y pueblo que haya sido invadido y conquistado. Estas ciudades han sido invadidas y conquistadas de la misma manera que una invasión militar, excepto que no llevan uniforme», enfatizó el candidato, en sus habituales imágenes catastróficas acerca de la migración, fundamentalmente la latina.

En 2016 el republicano ganó el estado por tres puntos porcentuales, y por solo un punto y medio en 2020. No obstante, cambios demográficos podrían aumentar las posibilidades de Kamala Harris en esta ocasión, pues se reporta un aumento de población con títulos universitarios, la cual podría inclinarse a votar por la demócrata según indica NPR.

Además, se ha identificado un aumento en la población latina y asiático-americana, así como aproximadamente uno de cada cinco votantes es negro, lo cual puede influir en el voto hacia la demócrata.

Estos comicios marcarán récord de votantes latinos según proyecciones de Pew Research Center: los latinos representarán el 14,7 por ciento de todos los votantes elegibles, frente al 13,6 por ciento de 2020. En total ascenderán a 36,2 millones de electores. Foto: EFE.

Por su parte, Harris estuvo en Atlanta (Georgia) la tarde de este sábado, en un mitin en el Centro Cívico de Atlanta, donde le acompañaron numerosas celebridades como el rapero 2 Chainz y la cantante Monica.

Además viajó a Charlotte (Carolina del Norte) para un evento junto al gobernador del estado, Roy Copper, en el que además hicieron apariciones los músicos Jon Bon Jovi y Khalid.

En sus discursos de esta jornada, la demócrata aseguró que su contrincante no busca mejorar la vida de los estadounidenses y le tildó de «buscar un poder sin control». A su vez, prometió un gran recorte de impuestos que beneficie a la clase media de todo el país.

La candidata asegura que como presidenta intentará reducir el costo de vida en el país. Además afirmó que «Trump quiere deshacerse de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), que dejaría a millones de estadounidenses sin seguro médico», lo cual ya ha sido parte de su discurso acerca de la inminente mala gestión de la cobertura de salud si ganara las elecciones el republicano.

En ese sentido, Harris retomó uno de los ejes fundamentales de su campaña, el acceso al aborto, y prometió que como presidenta luchará por la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.

El gobernador de Minnesota y compañero de fórmula de la candidata, Tim Walz, estuvo en Las Vegas para movilizar el voto y tiene previsto la noche del sábado realizar paradas en Flagstaff y Tucson (Arizona).

Autor: teleSUR - MMM

Fuente: EFE - USA Today - NPR - La Nación - La Noticia - The New York Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *