Helene deja fuertes lluvias en occidente de Cuba
Las lluvias y vientos asociados a la tormenta tropical Helene, cuyo centro se desplaza entre Cuba y la península de Yucatán, en México, afectaron todo el occidente cubano. Foto: Granma
25 de septiembre de 2024 Hora: 11:46
La tormenta tropical posee vientos máximos sostenidos que se incrementaron hasta 100 kilómetros por hora. Su presión mínima ha descendido hasta 985 hectopascales. Se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 15 km/h.
El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó este miércoles que la tormenta tropical Helene continuó ganando en organización e intensidad durante la madrugada de este miércoles, y provocó persistentes lluvias en áreas del occidente de la nación caribeña.
LEA TAMBIÉN:
Cuba alerta ante paso de tormenta tropical Helene que avanza hacia al norte
De acuerdo con un parte emitido a las 06H00 hora local, el evento posee vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas superiores. Su presión mínima ha descendido hasta 985 hectopascales. Se desplaza en dirección noroeste a 15 km/h.
Desde las 20H00 hora local del martes hasta las 05H00 de este miércoles, Helene dejó a su paso abundantes lluvias. El Insmet precisó que los mayores acumulados en ese lapso se reportaron en Punta del Este, Isla de la Juventud (101 milímetros), localidad Paso Real de San Diego (Pinar del Río, 78 mm), ciudad de Pinar del Río (72 mm), y localidad Isabel Rubio (Pinar del Río, 70 mm).
Alrededor de las 10H00, el periódico local de Pinar del Río (Guerrillero.ci) publicó que hasta esa hora se reportaban lluvias localmente intensas en Paso Real de San Diego (194.9 mm), La Bajada (130) e Isabel Rubio (129.2).
Al momento de redactarse esta nota caen fuertes lluvias a intervalos en La Habana (capital).
En su reporte, el Insmet precisó que a esa hora el centro de Helene se ubicaba a 20.8 grados de latitud norte y 86.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 175 kilómetros al suroeste de cabo San Antonio (extremo occidental de Cuba) y a 80 kilómetros al sudeste del estado de Cancún, México.
Según el pronóstico, en las próximas horas la tormenta tropical inclinará su trayectoria hacia el norte-noroeste. Su velocidad de traslación disminuirá. Podría convertirse este miércoles en huracán.
Por la proximidad de su trayectoria a la provincia de Pinar del Río, se emitió alerta de huracán para este territorio y advertencia de tormenta tropical para Artemisa, Isla de la Juventud y también Pinar del Río.
Además de lluvias intensas que podrían persistir hasta el jueves, se reportan vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y Pinar del Río. En las demás provincias del occidente cubano (Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas) estos son menores.
Por la fuerza de los vientos y la lenta traslación, Helene puede provocar incremento en la altura de las olas y marejadas, elemento que es monitoreado. La navegación de pasajeros y cargas en esta área fue suspendida. También se monitorea la acumulación de lluvia en zonas bajas, propensas a inundarse.
Preparativos en Pinar del Río
El grupo temporal de trabajo para atender la emergencia se activó en la provincia de Pinar del Río y emitió un grupo de medidas para garantizar al pueblo servicios vitales.
Durante el encuentro se supo que los 24 embalses del territorio se mantienen al 88 por ciento de su capacidad de llenado y 15 están vertiendo. En total, pueden almacenar hasta 95 millones de metros cúbicos de agua. Se monitorean cada ocho horas.
Fueron suspendidas las actividades docentes, se continuará distribuyendo los alimentos de la canasta básica familiar hasta que las condiciones lo permitan y se protegieron recursos que permanecen en almacenes.
Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Pinar del Río, insistió en la pertinencia de elaborar comida en aquellos lugares donde es más necesario, por su ubicación geográfica y las eventuales afectaciones de la electricidad.
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora provincial, indicó garantizar la alimentación de las Casas de Abuelos y de los adultos mayores que reciben el servicio a través del programa público conocido como Sistema de Atención a la Familia (SAF).
Desde el lunes fueron ingresadas todas las embarazadas y lactantes que viven en zonas de riesgo. Hay disponibilidad de camas en los hospitales, incluido el pediátrico provincial, y se mantienen los servicios de hemodiálisis.
Se activaron brigadas médicas para permanecer en comunidades propensas a inundaciones. También están activados grupos de la Cruz Roja Cubana.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Insmet - @FabiolateleSUR - Cubadebate - Canal Habana - Periódico Guerrillero