Honduras lanza campaña para combatir incendios forestales

honduras campana contra incendios

De acuerdo con el ICF, en el año 2024 tuvieron lugar en el país más de 3,168 incendios forestales. Foto: @ICFHonduras


11 de enero de 2025 Hora: 10:52

Frente al aumento de los incendios durante la temporada de verano, la iniciativa espera consolidar un cambio cultural que valore y defienda los recursos naturales de Honduras.

El Gobierno de Honduras presentó este viernes la campaña “Guardianes del Bosque: ¡Juntos en la Prevención!”, una iniciativa que busca proteger los bosques del país y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir incendios forestales.

LEA TAMBIÉN

Honduras: Piden ampliación de acusaciones para militares culpables de violaciones a DD.HH

La campaña, liderada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Mesoamérica) tiene como objetivo empoderar a las comunidades afectadas por los incendios.

En ese sentido, la gerente del proyecto Juntos por la Gobernanza Ambiental de WWF, Ivonne Oviedo, expresó que “con esa iniciativa demostramos que ellos (la comunidad) son los verdaderos guardianes del bosque”.

Oviedo destacó que la participación comunitaria es clave para reducir el número de incendios y proteger no solo los ecosistemas, sino también las fuentes de agua esenciales para el país.

Asimismo, la campaña promueve el uso responsable del fuego en actividades productivas y fomenta alternativas sostenibles “como el uso de abono orgánico, forraje para ganado y técnicas agroecológicas”, con el propósito de minimizar riesgos sin afectar la seguridad alimentaria.

Por su parte, el director del ICF, Luis Solíz, señaló la necesidad de “combatir los incendios forestales es fundamental para fortalecer la defensa de nuestros ecosistemas y garantizar la conservación de los bienes comunes y la vida”.

Durante el lanzamiento, se destacó que Honduras pierde anualmente entre 50.000 y 65.000 hectáreas de bosque debido a incendios y tala ilegal.

Además, los incendios forestales incrementan los efectos del cambio climático, contribuyen a la contaminación del aire y afectan la salud pública, especialmente con el aumento de enfermedades respiratorias.

Como parte de los esfuerzos, la Unión Europea y Corea del Sur realizaron una donación significativa de vehículos, herramientas y equipo de protección personal para fortalecer las labores de las cuadrillas del ICF.

La campaña también busca generar conciencia mediante programa educativos e informativos, incentivando a las comunidades a unirse en la protección de los bosques, la vida silvestre y sus propios medios de vida.

Autor: teleSUR - idg - BCB

Fuente: EFE - La Tribuna - @ICFHonduras