Hospitalizan al primer ministro haitiano poco después de ser electo en el cargo
Conille padece de asma crónico, para lo que se auxilia frecuentemente de un inhalador. EFE/Orlando Barría
9 de junio de 2024 Hora: 03:05
La oficina del premier no proporcionó más detalles del padecimiento y del protocolo asistencial.
La oficina del primer ministro de Haití informó el sábado a través de un comunicado que Gary Conille, recientemente elegido para el cargo, tuvo que ser hospitalizado por una afección respiratoria y no se descarta que sea llevado al extranjero para que reciba tratamiento especializado.
LEA TAMBIÉN:
Oficializan designación de Garry Conille como premier de Haití
Según el texto, Conille se sintió ligeramente afectado “tras una semana de intensas actividades”. La oficina del premier no proporcionó más detalles del padecimiento y del protocolo asistencial, salvo que el mandatario se encontraba estable y agradecido a quienes le visitaron y le desearon lo mejor.
Louis Gérald Gilles, miembro del consejo presidencial de transición que eligió a Conille como líder del país caribeño, reveló a la prensa local que estaba de camino al hospital y que no tenía más información, aunque un testigo bajo anonimato reveló que el político tenía problemas para respirar.
Conille padece de asma crónico, para lo que se auxilia frecuentemente de un inhalador. El testigo confesó que alertó a funcionarios de alto rango de la necesidad de llevar al premier al hospital, adonde llegaron poco después Frantz Elbé, director de la Policía Nacional de Haití y Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití, quienes declinaron hacer comentarios.
El funcionario fue elegido primer ministro el 28 de mayo pasado para sofocar la violencia generalizada de las pandillas mientras el país se prepara para el despliegue de una fuerza policial multinacional, respaldada por la ONU, que se retrasó por la ausencia de un primer ministro en Haití tras la dimisión de Ariel Henry el 25 de abril.
Henry cumplimentaba una visita oficial en Kenia cuando las pandillas lanzaron una ofensiva el 29 de febrero en la que quemaron comisarías de policía, dispararon contra el principal aeropuerto internacional del país y tomaron por asalto las dos mayores prisiones del país caribeño, liberando a más de 4.000 reclusos.
Después de desempeñarse como director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe desde enero de 2023, Conille arribó a la nación que tuvo la oportunidad de dirigir entre 2011 y 2012 como primer ministro, como parte del gobierno del entonces presidente Michel Martelly.
Desde su llegada al poder, se ha reunido con varios funcionarios y ha visitado diversas zonas de Puerto Príncipe a donde ha llegado incluso sobre un vehículo blindado para acompañar a agentes de la Policía Nacional de Haití. Asimismo se ha reunido con representantes del sector empresarial privado y de dos empresas de telecomunicaciones del país.
Autor: TeleSUR - rzr - SH
Fuente: AFP - Listín Diario