Incendio destruye más de 1.200 hectáreas en California, EE.UU.

Debido a la amenaza del fuego las autoridades han evacuado unas 13 000 personas del condado de Butte. Foto: @Cal_OES.


3 de julio de 2024 Hora: 20:14

Las llamas se despliegan principalmente sobre la comunidad de Oroville, en Butte, territorio donde habitan unas 20.000 personas.

Un incendio de grandes proporciones ha destruido más de 1.200 hectáreas en California, Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales.

Las llamas comenzaron el pasado martes y, debido a la amenaza del fuego, las autoridades han evacuado unas 13.000 personas del condado de Butte.

Unicef alerta que 3 millones de niños se hallan en riesgo ante huracán Beryl

De acuerdo con medios locales, las principales llamaradas se ubican en la zona de Oroville, donde residen unas 20.000 personas.

«El condado está bajo alerta roja desde anoche y se mantendrá así hasta mañana en la noche», subrayó el jefe de los bomberos de la localidad, Garrett Sjolund.

Por otro lado, los bomberos advirtieron que están preocupados por las celebraciones del 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, donde tradicionalmente se practican actividades pirotécnicas.

«Lo último que necesitamos es alguien que compró fuegos artificiales saliendo a hacer una estupidez. ¡No sean idiotas!», dijo Honea, recordando al mismo tiempo que el territorio norte se vio envuelto en cuatro incendios en dos semanas.

«Esta es una mala temporada de incendios», insistió el sheriff de Butte, Kory Honea.

Ante el tenso panorama, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia en ese territorio.

Asimismo, las autoridades apuntan que “unos 400 bomberos atacan las llamas por tierra con maquinaria pesada y por aire con aviones y helicópteros”.

Por otro lado, el cuerpo de bomberos detalla que un equipo con personal de otras regiones ha llegado a California para colaborar en las labores de extinción.

«El Departamento de Bomberos de San Francisco enviará 18 bomberos en un grupo de trabajo compuesto por cuatro camiones de bomberos tipo 6, un camión de bomberos tipo 1 y un supervisor. Este grupo de trabajo de 18 bomberos del SFFD irá al incendio de Thompson en el norte de California por una solicitud de necesidad inmediata bajo el sistema de ayuda mutua de California», subrayó en X el Departamento de Bomberos de San Francisco.

Debido a la fuerte ola de calor por las llamaradas, el servicio de meteorología de San Francisco emitió alertas que incluyen a localidades del norte del estado.

«Una situación excepcionalmente peligrosa avanza a medida que entramos en una potencialmente letal, histórica y prolongada ola de calor», subrayó el organismo meteorológico el martes.

«Las condiciones que hay en nuestro condado este verano son muy diferentes a las que hemos experimentado los dos últimos veranos. Los combustibles son muy densos. La maleza está seca, y como se puede ver, cualquier viento se moverá un incendio muy rápidamente», dijo el portavoz del cuerpo de bomberos del condado.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: @SFFDPIO - El Espectador - AFP - @Cal_OES - France 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *