Incendios de Cajas siguen afectando a Ecuador: 5.000 hectáreas consumidas
Más de 3.709 hectáreas de vegetación han sido consumidas por los incendios en el Parque Nacional Podocarpus. Foto: @Ambiente_Ec
18 de noviembre de 2024 Hora: 18:33
Hoy se atendían otros incendios forestales en Azuay, como los de Nabón y Santa Isabel.
Los incendios forestales en el Parque Nacional Cajas han alcanzado una magnitud preocupante, mientras alrededor de 5.000 hectáreas de las más de 28.000 que tiene el Parque Nacional Cajas, en Cuenca, han sido devastadas.
LEA TAMBIÉN:
Pobladores peruanos bloquean el río Nanay en protesta contra minería ilegal
Según la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) de la Municipalidad, hasta la mañana del 16 de noviembre de 2024 eran al menos cinco incendios activos, los cuales eran combatidos por diversas brigadas.
A través de un comunicado en su cuenta oficial de la red social X, la cartera de Estado resumió la labor que realiza junto a la Brigada de Especialistas en Manejo Integral del Fuego y el programa Amazonía sin Fuego.
El alcalde Cristian Zamora de Cuenca declaró el Estado de Emergencia, con el objetivo de priorizar acciones de control y solicitar apoyo urgente a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), hoy se atendían otros incendios forestales en Azuay, como los de Nabón y Santa Isabel, mientras que el Cuerpo de Bomberos de la capital azuaya detalló que hoy trabajaba en apagar las llamas en Llaviucu, Pico de Pescado, San Antonio-Chaucha, Cochapamba-Molleturo y Yanasacha.
El director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), Carlos Orellana, señaló que las pérdidas en términos de flora y fauna son “invaluables”, al tiempo que en el área de Quitahuaycu el fuego amenaza el hábitat de especies únicas como el jambato andino (Atelopus nanay) y (Atelopus onorei) y la rana de goma de Molleturo, recientemente redescubierta (Pristimantis ruidus), todas ellas en peligro crítico de extinción.
“Quitahuaycu, que protege 847.98 hectáreas de ecosistemas únicos entre los 2.323 y 4.107 metros sobre el nivel del mar, es hogar de especies críticas para la conservación regional”, indicaron en un comunicado los promotores del Área de Conservación y Uso Sustentable Quitahuaycu.
Por su parte, el ingeniero ambiental Juan Troya manifestó que el proceso de restauración ecológica puede ser largo y complicado: “el daño a la flora no solo afecta a las especies en peligro, sino que también limita la capacidad de los bosques para capturar CO2, lo que agrava el cambio climático”.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: Nodal - El Mercurio