Incendios en Bolivia destruyeron más de diez millones de hectáreas

En Bolivia, los focos están quemando casi la mitad de hectáreas que un país como Brasil cuyo tamaño territorial es 7,8 veces mayor (Foto: Fundación Tierra).


8 de octubre de 2024 Hora: 12:45

De acuerdo con datos de la Fundación Tierra, hasta el 30 de septiembre, en Bolivia, se quemaron 10.125.400 hectáreas (has) de superficie debido a los incendios forestales. La cantidad es un 90% superior de 2019, cuando consumieron 5,3 millones de has.

Santa Cruz sigue siendo el departamento más afectado con un registro de 58 incendios activos en 21 municipios del departamento, los cuales afectaron más de 7.370.000 hectáreas.

El pasado lunes, la Ciudad de los Anillos, en Santa Cruz, se vio envuelta en una densa capa de humo que generó preocupación entre sus habitantes.

LEA TAMBIÉN:

Crisis climática: Al menos 10 incendios forestales amenazan zonas rurales en Bolivia

Al referirse al asunto, Juan Pablo Chumacero, director ejecutivo de Fundación Tierra, declaró que “es una catástrofe que afecta la vida de miles de hogares campesinos e indígenas, muchos de los cuales están desplazados por la pérdida de sus casas, de sus cultivos y de sus medios de vida, así como por la contaminación del aire y de sus fuentes de agua”.

Según datos de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente (SMMA), el Índice de la Calidad del Aire alcanzó un pico de 373. Esto obligó a suspender las operaciones aéreas de forma temporal en los aeropuertos de Viru Viru, Trinidad, Rurrenabaque y Guayaramerin.

Un comunicado oficial de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), establece que, por normativas y reglamentación, las condiciones mínimas requeridas para todas las operaciones aéreos deben ser de visibilidad de mil 600 metros, pero solo llega a mil 200 debido al humo.

Aunque Naabol reanudó las autorizaciones de despegues y aterrizajes en los aeropuertos, los daños colaterales provocados por los focos activos se mantienen. Después del departamento de Santa Cruz, Beni es el segundo con mayores daños reportados.

Beni cuenta con un total de 2.905.900 has quemadas, las cuales representan el 29% respecto al total nacional, luego le sigue el norte de La Paz con 198.000 has (2%) y Cochabamba con 36.000 has (0,4%), según la Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol).

Además, profesionales médicos de los programas Safci – Misalud, Telesalud y Bono Juana Azurduy del Ministerio de Salud y Deportes brindaron atención a casi 5.000 personas en comunidades de 12 municipios afectados por los incendios forestales en el departamento de Beni.

Autoridades sanitarias bolivianas recomiendan a la población evitar salir de manera prolongada, hacer uso de la mascarilla, hidratarse y usar colirios para evitar la irritación en los ojos, y, en caso de algún síntoma, acudir a un centro de salud.

Respuesta solidaria internacional

Un grupo de bomberos venezolanos, que viajó el pasado 12 de septiembre para combatir incendios forestales en Bolivia, rescató 100 “especies de fauna silvestre” en el país, reportó en una nota del Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente) difundida el pasado domingo.

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, afirmó que el grupo de bomberos también combatió “seis eventos de incendios forestales que afectaron 48.000 hectáreas, que forman parte de la Amazonía boliviana”.

Asimismo, el pasado sábado, un nuevo grupo de 54 bomberos venezolanos viajó a Bolivia a relevar a los 60 que estuvieron en el país durante 25 días, señaló Lorca.

Por su parte, el gobierno boliviano confirmó que la llegada de dos aviones Electra Tanker, con la capacidad de descargar 11 mil litros por viaje, y el tercer avión Hércules, con un registro de 9 a 10 mil litros por viaje a través de las cajas guardián, comienzan a operar durante esta jornada para combatir los incendios forestales y estimular nubes.

La humareda se extiende en Sudamérica

Solo Brasil supera a Bolivia en superficie quemada entre todos los países que tienen bosques tropicales del Amazonas. Hasta finales de agosto de 2024, el país vecino reportó 11,4 millones de hectáreas quemadas, mientras que Bolivia reportaba cuatro millones de hectáreas.

Es decir, los focos en Bolivia están quemando casi la mitad de has que un país como Brasil, cuyo tamaño territorial es 7,8 veces mayor,recoge la Fundación Tierra en uno de sus informes.

Se han registrado de enero a septiembre de 2024 un total de 346.112 focos de incendio en Sudamérica, una cifra que supera el récord de 2007 de 345.322 focos, así lo confirman los datos de satélite analizados por el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones de Brasil.

Autor: teleSUR - cns - NH

Fuente: Fundación Tierra – El Deber – NAABOL – Bolivia TV - EjuTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *