Incendios forestales sin control dejan dos muertos en el sur de California, EE.UU.
La Oficina de Información Pública (PIO) del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, reportó un cero por ciento de contención. Foto: EFE
8 de enero de 2025 Hora: 19:17
Se registra un gran número de heridos, entre los residentes de la zona que no evacuaron.
Autoridades del condado de Los Ángeles, en el estado de California, informaron este miércoles de un incendio forestal que arrasa los alrededores de esa ciudad de Estados Unidos (EE.UU.) y reportan hasta el momento dos muertos.
LEA TAMBIÉN:
Incendio forestal avanza sin control en California, EE.UU.
El jefe de bomberos del condado, Anthony Marrone, aseguró que existe «un gran número de heridos importantes entre los residentes que no evacuaron».
Asimismo, detalló que al menos dos personas murieron por causas desconocidas y más de 1.000 infraestructuras resultaron destruidas, también detallaron que cerca de 70.000 personas están evacuadas.
Marrone refirió que entre los heridos, figuran algunos socorristas y aseguró que «el condado de Los Ángeles y los 29 departamentos de bomberos de nuestro condado no están preparados para este tipo de desastre generalizado. No hay suficientes bomberos en el condado para abordar cuatro incendios de esta magnitud”.
Las autoridades han precisado que los incendios de mayor envergadura se reportan en Palisades —un sector donde residen personas adineradas—, Eaton y Hurst y siguen expandiéndose, mientras que un cuarto, Woodley, detonó en horas tempranas del miércoles, desencadenando una cascada de disposiciones de evacuación y suspensión de las escuelas.
La Oficina de Información Pública (PIO) del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, reportó “2921 acres, 0 por ciento de contención. El comportamiento extremo del fuego y la detección a corto y largo alcance continúan desafiando los esfuerzos de extinción del incendio Palisades”.
También “se esperan ráfagas de viento de hasta 60 MPH hasta el jueves”.
Por su parte, la jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley, subrayó que los servicios de emergencia atendieron muchos heridos y más de 3.300 personas están bajo órdenes de evacuación.
Crowley detalló que como consecuencia de la fortaleza de los vientos, cuyas rachas llegan hasta los 120 kilómetros por hora, a los aviones para combatir incendios les fue imposible despegar en la jornada del martes y esperaban hacerlo el miércoles, si el clima mejoraba.
Muchos de los edificios han sido quemados y, hasta el momento, se contabilizan unos mil que han sido afectados.