Gobierno de India promete castigar a responsables de atentado en Cachemira

El primer ministro de India, Narendra Modi, prometió este jueves 24 de abril identificar y castigar a los responsables del atentado que causó la muerte de más de 20 personas en la Cachemira administrada por India.

modi

Modi promete castigar a los responsables del ataque en Cachemira que dejó 26 muertos. Foto: EFE.


24 de abril de 2025 Hora: 11:33

En su primera declaración pública tras el letal atentado perpetrado el martes 22 de abril, Modi afirmó que: «India identificará, rastreará y castigará a cada terrorista y a quienes los apoyan. Los perseguiremos hasta los confines de la tierra. El espíritu de la India nunca será quebrado por el terrorismo. El terrorismo no quedará impune», asegurando que su Gobierno no escatimará esfuerzos para que los responsables rindan cuentas.

El atentado, reivindicado por el Frente de Resistencia (TRF) por sus siglas en inglés, se produjo cerca de la ciudad turística de Pahalgam. Este grupo es considerado una rama del paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), con base en Pakistán, la cual estuvo detrás de los atentados de Bombay en 2008.

A este respecto, el primer ministro de India señaló a Pakistán por su presunta implicación con los grupos armados detrás del ataque. En esta misma línea, India expulsó el miércoles 23 de abril, a diplomáticos de Pakistán, ordenó a los ciudadanos pakistaníes acogidos al programa SAARC abandonar el país en un plazo de 48 horas y expulsó a los agregados militares pakistaníes destinados en la India.

India cerró además su frontera con ese país y suspendió acuerdos bilaterales clave, entre estos, su propia participación en el Tratado de Aguas del Indo, de 65 años de antigüedad, un pacto que permite a ambos países regar sus tierras agrícolas. Modi agradeció el respaldo internacional y afirmó que los 1.400 millones de ciudadanos del país están unidos contra el terrorismo.

Por su parte, el ministro de Exteriores paquistaní, Ishaq Dar, calificó de «injustificada», la reacción india y amenazó con suspender su participación en todos los acuerdos bilaterales con India, incluido el Acuerdo de Simla de 1972, firmado por los dos países unos meses después de que Bangladés se independizara de Pakistán. En tanto, el primer ministro, Shehbaz Sharif, convocó para este jueves 24 de abril, al Comité de Seguridad Nacional (NSC).

A través de un comunicado emitido después la reunión del NSC, se informó que cualquier interrupción de su suministro de agua se consideraría «un acto de guerra». Además, Pakistán declaró estar preparado para responder «con toda su fuerza a través de todo el espectro del poder nacional».

El territorio de Cachemira ha sido un punto de conflicto entre India y Pakistán desde su independencia del dominio británico en 1947. Ambos países controlan partes de la región, pero la reclaman en su totalidad. Desde entonces, estas naciones han librado cuatro guerras, tres de ellas por Cachemira.

Autor: TeleSUR: lf - RR

Fuente: Agencias