Indígenas convocan a protesta contra el Congreso y el Ejecutivo en Perú

peru 2

Al remarcar la matanza de decenas de defensores y defensoras indígenas y la incapacidad de la debida protección estatal, Aidesep puntualizó que la ley Antiforestal, promueve la degradación de la Amazonía. Foto: Aidesep


19 de junio de 2024 Hora: 19:37

La movilización busca denunciar públicamente la continua vulneración de derechos, el deterioro de la democracia y la alteración de la institucionalidad.

Organizaciones indígenas de Perú, entre ellas la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) convocaron este miércoles a una protesta el 21 de junio en defensa de sus derechos, los cuales están siendo vulnerados por el Congreso y el Ejecutivo peruano.

“En respuesta a las medidas impulsadas por el Congreso y el Ejecutivo con la aprobación de proyectos de ley que ponen en riesgo los derechos de la población peruana y, de manera especial, a los pueblos indígenas, así como la preservación de la Amazonía, las organizaciones indígenas de diversas regiones del país se movilizarán en una Marcha Nacional el próximo viernes 21 de junio”, señaló el comunicado de la organización.

Congreso peruano aprueba proyecto para impunidad de crímenes de lesa humanidad

De acuerdo a Aidesep, el objetivo de la movilización es denunciar públicamente la continua vulneración de sus derechos, el deterioro de la democracia y la grave alteración de la institucionalidad.

La concentración principal se realizará desde las 16H00 (hora local, 21H00 GMT) del viernes frente a la sede del Palacio de Justicia en Lima (capital), en donde colectivos de activistas expresarán “su rechazo a las políticas que atentan contra la dignidad humana y el ambiente”.

“Vamos a exigir una vez más la protección para nuestros defensores y defensoras indígenas. También expresaremos nuestro rechazo ante los más de 500 casos de violación sexual a escolares indígenas del pueblo Awajún por parte de docentes”, declaró el presidente de la Aidesep, Jorge Pérez.

Asimismo, la organización aborda luchas específicas y la defensa de estas en una agenda política.

La entidad criticó el racismo ministerial, encubriendo el acoso y la violación sexual de escolares indígenas por docentes repudiables que deben ser expulsado. En este sentido, la militante peruana Verónika Mendoza refirió que a las declaraciones del ministro de Educación Morgan Quero, la Nación Wampís respondió claramente.

«El abuso sexual NO es una práctica cultural». Ellos han identificado y denunciado a los abusadores pero las autoridades competentes no se han hecho cargo. Indignante el racismo y la “lavada de manos”, destacó.

Al remarcar la matanza de decenas de defensores y defensoras indígenas y la incapacidad de la debida protección estatal, Aidesep puntualizó que la ley Antiforestal promueve la degradación de la Amazonía y pone en riesgo a defensores y defensoras indígenas.

Por otra parte, se suma la protesta contra Ley de impunidad que da amnistía a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y atenta contra las familias de muchas víctimas y denuncian la manipulación de fiscalías y poder judicial, mediante el cierre de la Junta Nacional de Justica, y el retorno de “los hermanitos” y “cuellos blancos”.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: @aidesep_org- EFE