Indonesia en los BRICS: un puente entre el Sur Global y el Este

indonesia brics foto tv brics

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que ejerce la presidencia de los BRICS en 2025, anunció la entrada de Indonesia en la agrupación. Foto: TV BRICS


24 de enero de 2025 Hora: 16:40

El comienzo de 2025 fue un año histórico para los BRICS: el 6 de enero, Indonesia se unió al grupo como miembro de pleno derecho.

Según los expertos, este acontecimiento fue un hito importante en la historia de los BRICS: el grupo sigue reforzando su posición en la escena internacional, uniendo a países que tienen un gran potencial económico y demográfico. ¿Qué contribución puede aportar Indonesia a los BRICS y a la formación de una nueva arquitectura mundial? ¿Qué ventajas obtendrá?

Reacción de los países BRICS

Indonesia recibió una calurosa acogida por parte de los participantes de los BRICS. Como se ha señalado, su candidatura fue presentada y preaprobada durante la primera oleada de expansión del grupo, en la Cumbre XV de Johannesburgo (Sudáfrica).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que ejerce la presidencia de los BRICS en 2025, anunció la entrada de Indonesia en la agrupación. El Ministerio destacó el papel especial del nuevo miembro del grupo de los «diez» en la profundización de la cooperación entre los países del Sur Global.

indonesia 1.jpg

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su confianza en que Indonesia hará una contribución significativa al desarrollo de los BRICS. El portavoz del Ministerio, Guo Jiakun, hizo una declaración sobre la disposición de China a ampliar también los lazos bilaterales con la república.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la solicitud oficial de Indonesia fue aprobada por todos los miembros de la asociación. Esto ocurrió en 2024, tras las elecciones presidenciales y la entrada en funciones del nuevo jefe de la república, Prabowo Subianto. El Ministerio ruso afirmó que, siendo la mayor economía del Sudeste Asiático, Indonesia comparte los valores de los BRICS y está a favor de promover la cooperación multilateral basada en el respeto mutuo, la apertura, el pragmatismo y la solidaridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto expresó su esperanza de que el nuevo país BRICS participe activamente en los trabajos de la asociación y destacó las perspectivas de interacción bilateral entre Yakarta y El Cairo.

El papel de Indonesia en los BRICS: la voz del Sudeste Asiático en un mundo multipolar

Indonesia es una de las 20 mayores economías del mundo y uno de los cinco países más poblados, lo que, según los analistas, ayudará a los BRICS a aumentar su influencia en la escena internacional. La República encabeza la clasificación de países productores de aceite de palma, y también ocupa una posición de liderazgo en el mercado del níquel. Además, los expertos destacan la inversión y el desarrollo digital de Indonesia, así como su aspiración a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

indonesia 2.jpg

Yakarta participa activamente en numerosas organizaciones internacionales, plataformas de diálogo, asociaciones y formatos, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Grupo de los Veinte (G20), la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés).

Como parte de los BRICS, Indonesia pretende centrarse en la lucha contra los efectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y el acceso a la atención médica. En opinión de Yakarta, el grupo de los «diez» es una plataforma para promover los intereses de los países en desarrollo, lo que a priori significa un orden mundial más justo.

Amelia Anggraini, miembro del Consejo de Representantes del Pueblo de la República de Indonesia, cree que los BRICS en su composición renovada contribuirán a estrechar los lazos entre la asociación y la ASEAN.

«Desde la adhesión de Indonesia, la agrupación BRICS es aún más inclusiva y representativa. Hace tiempo que tiene un gran impacto en la economía mundial y ahora, además, abarca casi la mitad de la población mundial», declaró Anggraini a la agencia indonesia  ANTARA News.

indonesia 3.jpg

Yekaterina Koldunova, directora del Centro ASEAN del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, expresó su opinión en un comentario exclusivo para TV BRICS.

«El Sudeste Asiático está representado en la asociación a gran escala, a todos los niveles. No hay que olvidar que tanto Tailandia como Malasia y Vietnam están interesados en cooperar con los BRICS. <…> En el futuro, tenemos la oportunidad de construir una cooperación interinstitucional entre los BRICS y la ASEAN», afirmó.

Muchos expertos rusos e internacionales coinciden en que la presencia de Indonesia en los BRICS favorece los intereses del Sur Global y podría acelerar la reforma de las instituciones de gobernanza mundial en un futuro próximo.

Victoria Perskaya, doctora en Economía y directora del Instituto de Investigación sobre Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de Finanzas del Gobierno de la Federación de Rusia, afirmó en un comentario exclusivo para TV BRICS que los BRICS son la plataforma en la que Indonesia podrá expresar su postura sobre cuestiones internacionales y hacer realidad sus intereses nacionales en el circuito exterior.

BRICS como nueva diplomacia económica de Indonesia

Para Indonesia, los BRICS representan una oportunidad de estimular su desarrollo económico, ampliar el comercio exterior y atraer inversiones. Según Eddy Suparno, vicepresidente del Congreso Consultivo del Pueblo (Parlamento) de la República, la decisión de Yakarta de convertirse en miembro de la asociación aumenta las posibilidades del país de alcanzar el deseado crecimiento del PIB del 7-8% anual mediante la entrada en nuevos mercados de Asia, África y América Latina.

Mohammad Faisal, director ejecutivo del Centro de Reformas Económicas de Indonesia, comparte esta opinión.

«El nuevo gobierno indonesio se ha fijado un ambicioso objetivo de crecimiento económico del 8% anual. La adhesión a los BRICS puede ser un motor importante para alcanzar este objetivo. Sin embargo, Indonesia tendrá que esforzarse, especialmente en el ámbito de la inversión. A pesar de que la inversión ya es significativa, todavía hay potencial para un mayor crecimiento», declaró Faisal a la Televisión Central China (CCTV+), colaboradora de la red TV BRICS.

indonesia 4.jpg

El ministro de Comercio de Indonesia, Budi Santoso, confía en que los BRICS ayudarán a Indonesia a aumentar sus exportaciones mineras (sobre todo a la India y China). El viceministro de Energía y Recursos Minerales, Yuliot Tanjung, ya había declarado lo mismo anteriormente.

Además, Yakarta ya no excluye las importaciones de petróleo de Rusia, como declaró el ministro de Energía y Recursos Minerales, Bahlil Lahadalia. Señaló que durante muchos años el país ha importado petróleo de Oriente Medio.

Otra ventaja del grupo de los «diez» es el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS y su financiación de proyectos de infraestructuras. Para Indonesia, se trata de un apoyo potencial a sus iniciativas estratégicas: la construcción de una nueva capital, la transición energética y el desarrollo de zonas económicas francas.

Mijaíl Khachaturyan, doctor en Economía, profesor asociado del Departamento de Desarrollo Estratégico e Innovador de la Universidad Financiera dependiente del Gobierno de la Federación de Rusia, confía en que los futuros beneficios económicos que Indonesia recibirá gracias a los BRICS repercutirán en todos sus ciudadanos.

El experto en Relaciones Internacionales, Darmansjah Djumala, está convencido de que, tras la inclusión del país en los BRICS, la diplomacia indonesia ha dado un paso histórico y el país se ha establecido como una especie de «constructor de puentes» entre Estados con intereses diferentes.

En resumen, es muy probable que la cooperación económica sea la base del éxito de la integración de Indonesia en los BRICS. Es posible que Yakarta demuestre rápidamente su valía en los trabajos del grupo de los «diez», especialmente porque esto es exactamente lo que se espera del nuevo miembro: iniciativas que beneficien no sólo a la propia república, sino a todos los países miembros de la asociación.

Fuente: TV BRICS