Informan sobre afectaciones preliminares por huracán Rafael en occidente cubano

Rafael huracan Cuba foto Cubadebate

El huracán Rafael penetró a tierra cubana por la región de Playa Majana e hizo su salida al mar dos horas después en las inmediaciones de la bahía de Cabañas, Artemisa, como huracán categoría 2. Foto: Cubadebate


6 de noviembre de 2024 Hora: 22:02

El huracán Rafael salió en la tarde-noche de este miércoles de territorio cubano como categoría 2 y poco a poco se adentra en el golfo de México, aunque dejó a su paso intensas lluvias y numerosas afectaciones asociadas a sus fuertes vientos, las cuales comenzarán a cuantificarse a partir de las primeras horas de este jueves.

LEA TAMBIÉN:
Huracán Rafael abandona el territorio cubano con categoría 2

Aunque a las 19H00 su centro se estimaba a unos 30 km de la costa norte de Cuba, sus extensas áreas de lluvias y sus vientos con fuerza de huracán y tormenta tropical continuarán afectando la nación caribeña durante las próximas horas.

El lado derecho de la tormenta, el más cargado de nubes, se estará desplazando sobre el mar, pero se estima que el acumulado de precipitaciones desde las 19H00 de esta jornada hasta las 19H00 de mañana jueves podría sobrepasar los 100 mm.

Debido a la amplia circulación del sistema, los vientos continuarán batiendo sobre áreas de la costa norte occidental y provocando marejadas e inundaciones en zonas bajas.

Informan sobre daños preliminares

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo, informó que la capital cubana estuvo expuesta a lluvias intensas y fuertes vientos, con rachas de hasta 100 km/h. Ante el peligro que representa este huracán, detalló que se evacuaron más de 94.000 personas.

En numerosas avenidas hay árboles derribados por los vientos. Hasta el momento se conoce de afectaciones en 34 viviendas y ocho escuelas, así como 35 líneas de distribución eléctrica (circuitos de 110 kv y 33 kv). Se trata de datos preliminares, por lo que en las próximas horas se identificarán mejor los daños.

Izquierdo instó a no desmovilizarse pues se pronostican fuertes lluvias durante la venidera madrugada. Las marejadas y penetraciones asociadas al huracán afectarían zonas bajas del Malecón habanero en la medida en que el meteoro se adentra en el golfo de México.

Los territorios del occidente cubano, que estuvieron expuestos de manera directa al huracán, permanecen sin energía eléctrica, pues se aplicaron protocolos de desconexión de los circuitos ante la intensidad de los vientos asociados a Rafael.

Explicó que debido a la desconexión, la población no puede emplear los medios tradicionales para mantenerse informada, por lo que se continuará apelando al uso de alternativas para llevarle información a través de los consejos de defensa por municipios y zonas.

Dio cuenta de que ya en La Habana se encuentran las brigadas de técnicos eléctricos que trabajarán a partir de este jueves en la revisión de las líneas y su reparación. Como prioridades, identificó la restitución de los servicios eléctrico y de agua.

Aunque los daños aún no se han cuantificado, se reportan pocos perjuicios hasta el momento en el municipio especial Isla de la Juventud, entre ellos plantaciones de plátano destrozadas y cubiertas de techo destruidas por los fuertes vientos.

En sentido general, en la provincia de Artemisa hay afectaciones sensibles en diversos ámbitos, entre ellos la agricultura y en particular en sembrados de plátano (de los que se habían plantado 9.000 ha) y yuca (4.000 ha).

Güira de Melena, municipio eminentemente agrícola de esta provincia, tiene mucha vegetación derribada. Desde la CCS Antero Regalado, reportaron numerosos daños y significativas pérdidas en la agricultura.

Artemisa, donde se produjeron numerosas inundaciones, sufrió daños en viviendas, redes eléctricas, almacenes, centros de salud y otras infraestructuras, así como árboles caídos. Los fuertes vientos asociados al huracán derribaron una torre de iluminación del estadio beisbolero 26 de Julio, en la ciudad cabecera, Artemisa.

Hubo grandes inundaciones en Surgidero de Batabanó, en la provincia de Mayabeque. Durante varias horas, este municipio con varias zonas bajas fue afectado por vientos sostenidos entre 130-140 km/h.

Fuertes precipitaciones se reportaron además en Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, y en áreas montañosas de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Cubadebate - Insmet - Televisión Cubana