Inicia juicio contra excarabinero que causó ceguera permanente a joven chileno

claudio crespo EFE

El fiscal Francisco Ledezma estuvo a cargo de la investigación. El juicio continuará en la jornada de mañana 5 de noviembre. Foto: EFE.


4 de noviembre de 2024 Hora: 14:51

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicita una pena de 12 años de prisión.

La jornada de este lunes inició el juicio oral contra Claudio Crespo, excomandante de Carabineros, acusado de haber disparado contra Gustavo Gatica y causarle ceguera permanente e irreversible durante una protesta en la Plaza Italia, en el contexto del estallido social de 2019 en Chile.

LEA TAMBIÉN:

Elecciones en Chile: La derecha gana terreno ante la coalición respaldada por Boric

El juicio se lleva a cabo en el Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago de Chile, y Crespo figura como único imputado por el delito de apremios ilegítimos, con resultado de lesiones graves y gravísimas.

Para probar los hechos, el Ministerio Público presentará cerca de 100 testigos, 600 documentos y 50 peritos.

El acusado fue detenido el 21 de agosto de 2021 por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile. Dos meses antes había sido desvinculado de su trabajao a raíz de irregularidades en el manejo de imágenes de su cámara corporal correspondientes a la jornada del ataque a Gatica.

Específicamente se investiga la agresión ocurrida el viernes 8 de noviembre de 2010 en la intersección de Vicuña Mackenna, en el centro de Santiago, sobre las seis de la tarde. De acuerdo con la Fiscalía, Crespo se parapetó en una pared y “abusando de su cargo, con la intención de castigar”, disparó su escopeta antidisturbios directamente al cuerpo de los manifestantes, lo que resultó en impactos directos contra Gustavo Gatica a una distancia de alrededor de 24,5 metros, reporta Diario UChile.

El joven sufrió heridas en ambos ojos, un trauma ocular severo y pérdida completa de la visión, así como estallido ocular en el ojo izquierdo y una contusión ocular grave en el derecho. Además, el disparo le causó una hemorragia vítrea densa sin desprendimiento de retina y sin percepción de luz en el ojo derecho.

Si bien aún se desconoce la duración total del proceso, se prevée que pueda tomar incluso un año, en tanto se presentarán numerosos peritajes y testimonios.

Este juicio revela abiertamente la violencia policial levantada durante la que fuera la mayor ola de protestas en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, por lo que existe gran expectación con los resultados.

Durante el estallido, al menos una treintena de personas perdieron la vida y miles resultaron heridas, entre ellas decenas de mutilados oculares a causa de disparos con perdigones.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: El Ciudadano - EFE - Radio UChile