Inicia juicio contra los asesinos de la lideresa brasileña Marielle Franco

El juicio que se celebra en el cuarto Tribunal del Jurado, en la región central de Río de Janeiro, ya es considerado histórico en la nación brasileña. Foto: Brasil de Fato.


30 de octubre de 2024 Hora: 08:17

A las 9H00 (hora local) la justicia finalmente decidirá la pena que merecen los asesinos, a seis años del vil crimen. 84 años de prisión es la solicitada para los acusados.

Familiares de Marielle Franco y Anderson Gomes, chófer de la concejala que también fuera asesinado, participaron en un acto público frente al Tribunal de Justicia del estado de Río de Janeiro, ante el jurado popular que decide si los acusados confesos Ronnie Lessa y Élcio Queiroz serán condenados por el crimen.

LEA TAMBIÉN:

La justicia va llegando: comenzará juicio contra acusados de asesinar a Marielle Franco en Brasil

El Ministerio Público de Río de Janeiro solicitará la pena máxima de 84 años para los acusados ​​del asesinato de la concejala feminista Marielle Franco y el conductor Anderson Gomes.

Los familiares y activistas se movilizan y esperan por el fallo y dictamen de los magistrados, como respuesta a la convocatoria a movilizaciones para este miércoles. «No es normal haber estado esperando casi 7 años», dijo Anielle Franco, hermana de Marielle y ministra de Igualdad Racial en el actual Gobierno de Brasil.

Además de los acusados, se escuchará a los familiares de la concejala y su chofer. «La sensación es revivir el dolor», fueron las palabras de la madre de la concejala, en el acto de esta mañana previo inicio del juicio.

Esta primera semana, siete testigos fueron listados para testificar: la madre de Marielle, Marinete da Silva; la viuda de la concejala, Mônica Benício; la viuda de Anderson Gomes, Ágatha Reis; la única sobreviviente del ataque, Fernanda Chaves; un perito penalista; y dos agentes de la policía civil.

La defensa además citó a declarar a Guilhermo de Paula Machado Catramby, jefe de la Policía Federal, y a Marcelo Pasqualetti, oficial de la Policía Federal, testigos de Ronnie Lessa.

Testificarán Ronnie Lessa, acusado, que se encuentra en la Penitenciaría de Tremembé, en el interior de São Paulo, y Élcio Queiroz, que se encuentra en la cárcel de Papuda en Brasilia, pero este lo hará vía videoconferencia.

El feminicidio político de Marielle Franco, ocurrido en 2018, conmocionó al país y los movimientos populares realizaron diversas acciones para buscar justicia.

Hace un mes se realizó un primer juicio por el asesinato a la concejala y líder brasileña. Los tribunales de Río de Janeiro dictaron una primera condena a Edilson Barbosa dos Santos, más conocido como «Orelha», quien fue condenado a cinco años de prisión por ayudar a los asesinos a deshacerse del coche utilizado en el crimen.

Autor: teleSUR - MMM

Fuente: Brasil de Fato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *