Intensas lluvias afectarán a Bolivia hasta después de Navidad

bolivia 4

Los departamentos más afectados por las lluvias son Cochabamba, La Paz y Potosí. Foto: Opinión.


22 de diciembre de 2024 Hora: 17:05

En la Paz, los municipios Apolo, La Asunta y Luribay se declararon en desastre municipal. En Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Charcas y en Tarija está activada la alerta naranja por lluvias que pueden ocasionar desbordes e inundaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Viceministerio de Defensa Civil emitieron una alerta hidrológica de prioridad naranja para los días del 20 al 27 de diciembre, y advirtió sobre posibles ascensos en el nivel de los ríos y desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Misque, Beni, Grande, Parapetí, Cotagaita, Tupiza, Pilcomayo, Mamoré, Tahuamanu, Acre, Bermejo y Guadalquivir.

LEA TAMBIÉN:

Las fuertes precipitaciones en Bolivia provocan 14 fallecidos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que desde noviembre se han reportado 14 personas fallecidas y 16.013 familias damnificadas o afectadas por las lluvias, derrumbes, inundaciones y mazamorras en siete de las nueve regiones del país.

Calvimontes explicó que 31 municipios están afectados por las lluvias, lo cual suma 175 comunidades y 10.880 familias con afectación y otras 5.113 damnificadas, así como 355 viviendas dañadas y 194 completamente destruidas.

A propósito de la alerta hidrológica apuntó: “Estos ríos y principales cuencas son las que surcan casi todo el territorio nacional. De manera que las precipitaciones que puedan darse entre el 20 y 27 de diciembre pueden ocasionar desborde de estos ríos y afectar a algunas comunidades que están en sus riveras”.

Las alertas emitidas por Senamhi pusieron en “apronte” a todas las unidades militares, en caso de emergencias durante el periodo de lluvia. “Se estima que las precipitaciones van a ser con mucha intensidad”, agregó el funcionario.

De igual forma, indicó que una segunda alerta por intensas lluvias y descargas eléctricas rige cinco departamentos, si bien estos fenómenos podrían darse en todo el territorio nacional.

Por otra parte, en el municipio de Chimoré, Cochabamba, una persona continúa desaparecida desde hace dos semanas tras caer al río. Debido al caudal y la palizada del río aún no ha podido ser hallada. Explicó además que al menos cuatro de las personas fallecidas murieron alcanzadas por descargas eléctricas producto de los rayos.

“Nuestra Capitanía de Puerto Villarroel ha iniciado la búsqueda, se están haciendo las coordinaciones para ingresar a la zona, sin embargo, las características del rio está impidiendo”, aseguró en su intervención.

El viceministro instó a la población a tener cuidado y prevenir más muertes mediante la búsqueda de refugios seguros.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: El Deber - Correo del Sur - La Razón - EFE