Intensas lluvias dejan cinco muertos en Bolivia

lluvias golpean a 12 municipios en 7 departamentos hay 200 familias afectadas 01 12 2024

Las lluvias provocaron hundimientos de calles, deslizamientos de tierra, arrastre de materiales y crecidas de ríos. Foto: Hoy Bolivia.


2 de diciembre de 2024 Hora: 07:00

Se ha declarado alerta en 45 municipios del departamento de La Paz y en 31 municipios de Oruro, adyacentes a ríos.

Intensas lluvias en Bolivia han impactado la infraestructura de 12 municipios en siete departamentos, afectando a aproximadamente 200 familias, entre las cuales se reportan cinco fallecimientos, incluyendo a una menor de edad, informaron este domingo fuentes oficiales.

LEA TAMBIÉN:

El Gobierno boliviano confirma la extradición de exjefe antidrogas Maximiliano Dávila

Las precipitaciones han tenido un efecto significativo en el sur de Chuquisaca, así como en las zonas de valles y el trópico de Cochabamba, donde los niveles de los principales ríos han aumentado considerablemente;  también se han visto afectadas regiones como la Chiquitania en Santa Cruz, entre otras.

Este domingo se confirmó la muerte de cinco personas, como resultado de la devastación provocada por las inundaciones.


El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en el municipio cruceño de San Julián, los residentes tuvieron que romper la carretera y habilitar un canal para drenar el agua que había inundado los cultivos.

Hasta el momento, se ha declarado alerta en 45 municipios del departamento de La Paz y en 31 municipios de Oruro, adyacentes a ríos; así como en Chuquisaca para 20 municipios, en Oruro para 15 y en Potosí para 12, debido a las lluvias y tormentas eléctricas.

Entre los trágicos sucesos ocurridos durante este mal tiempo, se reporta la muerte de un adulto mayor en Tarija, quien fue aplastado por un muro que colapsó a causa de una inundación.

Mientras que en La Paz, una niña de 5 años quedó sepultada en una riada de lodo que ocurrió en el barrio Bajo Llojeta tras las intensas lluvias del pasado fin de semana.

Entre febrero y marzo de este año, las lluvias provocaron hundimientos de calles, deslizamientos de tierra, arrastre de materiales y crecidas de ríos que afectaron caminos vecinales y viviendas construidas cerca de los afluentes.

Autor: teleSUR- ems - JGN

Fuente: ABI - EFE