Internacional Antifascista uruguaya rechaza visita de opositor de extrema derecha Edmundo González
La visita de Edmundo González a Uruguay se realiza en el contexto de la gira sudamericana que está realizando para visitar a aliados ideológicos y estratégicos de la extrema derecha venezolana. Foto: EFE
4 de enero de 2025 Hora: 11:18
El ente denunció que González Urrutia desde 2015 ataca “la democracia e institucionalidad venezolanas".
El Capítulo Uruguayo de la Internacional Antifascista rechazó este sábado la visita a Uruguay del opositor de la extrema derecha venezolana Edmundo González Urrutia, quien fuera candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio, y tiene previsto reunirse con el mandatario Luis Lacalle Pou.
LEA TAMBIÉN:
Por medio de un comunicado, el ente denunció que González Urrutia desde 2015 ataca “la democracia e institucionalidad venezolanas, fomenta golpes de Estado, sanciones, invasión militar, violencia, desestabilización, migración y muerte”, bajo el velo de ser un presunto líder democrático.
Asimismo, el texto recuerda que González Urrutia ha sido denunciado por sus implicaciones en el asesinato y desaparición de sacerdotes salvadoreños durante la dictadura en ese país centroamericano, y en la actualidad, responde a los intereses imperialistas de Estados Unidos (EE.UU.).
De igual manera, la Internacional Antifascista uruguaya destaca que en los pasados comicios presidenciales en Venezuela, González Urrutia desconoció los resultados del Poder Electoral e instó a dar un golpe del Estado, respaldando las acciones violentas que tuvieron lugar tanto en el espacio físico como digital, con la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos.
“Edmundo se encuentra requerido por la justicia venezolana, que ha emitido una orden de arresto por cargos que incluyen conspiración, complicidad en actos violentos, falsificación de documentos, blanqueo de dinero, desconocimiento de las instituciones del Estado, incitación a desobedecer las leyes y asociación para delinquir”, subraya el texto.
El documento precisa que la visita de Edmundo González a Uruguay se realiza en el contexto de la gira sudamericana que está realizando, previo a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero.
En ese sentido, González Urrutia se reunió en la víspera con el presidente argentino Javier Milei, y el encuentro con Lacalle Pou en Uruguay, es indicador de que “busca de apoyo internacional y ha decidido visitar especialmente a sus aliados ideológicos y estratégicos”, según destaca Internacional Antifascista uruguaya.
El ente convoca al movimiento popular del continente americano a movilizarse contra estas acciones y afirma confiar “en que el Gobierno entrante no caerá en operaciones golpistas, ni en injerencia en los asuntos internos de otras naciones, y bregará por el respeto al derecho de las naciones a su autodeterminación”.
En la víspera, el Capítulo Argentino de la Internacional Antifascista rechazó las acciones del presidente Javier Milei contra Venezuela, al exigir a su Gobierno explicaciones sobre el ingreso ilegal del gendarme argentino Nahuel Gallo, que se encuentra bajo un proceso investigativo por parte de las autoridades venezolanas con motivo de su implicación en planes golpistas.
El documento denuncia que la embajada argentina en Caracas, antes un sitio de fraternidad, devino "una guarida de conspiradores; y nuestra representación diplomática, reducida a mínimas formalidades, tuvo que ser ejercida por otro país”.
Igualmente, el Capítulo Costa Roca de la Internacional Antifascista rechazó las provocaciones de González Urrutia, y lo declaró persona no grata en ese país centroamericano por su discurso "falso" y "engañoso".
"Recordemos que históricamente, Costa Rica ha sido utilizada por los Estados Unidos como una cabeza de playa para agredir a otras naciones", recuerda el documento.
Autor: teleSUR - YSM
Fuente: Internacional Antifascista