Inundaciones en sureste de EE.UU. causan 9 muertes y desastre en Kentucky
![Inundaciones en sureste de EE.UU. causan 9 muertes y desastre en Kentucky 1 inundaciones eeuu](https://ikona.telesurtv.net/content/uploads/2025/02/inundaciones-eeuu-768x432.jpg.webp)
El estado de Kentucky solicitó declarar emergencia por desastre y la Casa Blanca lo aprobó y liberó fondos para la ayuda. Foto: Lexington Herald Leader.
16 de febrero de 2025 Hora: 21:22
Un gran sistema de tormentas combinadas con lluvias y tornados causaron inundaciones repentinas en el sureste de los Estados Unidos, que han dejado al menos 8 muertos en el estado de Kentucky y uno en Georgia.
Más de 39.000 hogares quedaron sin energía eléctrica este fin de semana a causa de los vientos y las inundaciones, cifra que podría aumentar, informó Andy Beshear, gobernador de Kentucky, quien dio a conocer las ocho muertes registradas en el estado, y calificó los eventos como uno de los fenómenos meteorológicos más severos en los últimos diez años.
LEA TAMBIÉN:
Nuevo accidente aéreo en Estados Unidos deja al menos seis muertos
La mayoría de las muertes están asociadas con las inundaciones, pues generaron atascamientos repentinos que impidieron a los ciudadanos salir de sus coches a tiempo. El gobernador ha dicho que las muertes pueden aumentar con el paso de los días y el agua descienda.
De acuerdo con Chris Bailey, metrólogo jefe de Kentucky Local News, los 120 condados del estado reportaron inundaciones, y entre 3 y 8 pulgadas de lluvia a partir del viernes en la noche. Imágenes muestran coches sumergidos, árboles caídos y hogares inundados también en los estados de Tennessee y Virginia.
The area received 3-6+ inches of rain, which has resulted in widespread flooding issues. Many roads remain closed due to high water. Please, do not attempt to drive through flood waters, and never drive around barricades! Turn around, don't drown! pic.twitter.com/bi1URCfLdp
— NWS Louisville (@NWSLouisville) February 16, 2025
El gobernador Beshear declaró emergencia en el estado y el presidente Donald Trump aprobó el envío de ayuda federal para las áreas afectadas. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ya está trabajando en Kentucky.
Las lluvias iniciaron el viernes 14 de febrero y se prolongaron toda la jornada de sábado, lo cual provocó que el domingo en la mañana más de 300 carreteras estatales y federales amanecieran cerradas, con partes totalmente bajo agua.
Las inundaciones más devastadoras sucedieron en el este del estado, que fuera azotado por inundaciones repentinas también en el verano de 2022, a causa de las cuales fallecieron 45 personas. Las tormentas durante varios días provocaron crecidas de los ríos y arroyos a niveles históricos, por lo que el expresidente declaró estado de emergencia. En esta ocasión, no todos los condados vieron ese nivel de devastación.
More announcements as water subsides and cleanup begins, but this is far worse in town than it was in 2022. Please pray for Hazard tonight. pic.twitter.com/F4HuvIRL5C
— City of Hazard (@hazardkygov) February 16, 2025
Sin embargo, este fin de semana no solo fue afectado un puñado de condados, sino todo el estado: «Tenemos inundaciones en el oeste de Kentucky y en el este de Kentucky. Por eso, cuando analizamos en última instancia los daños generales causados, puede que sean más comparables de lo que pensamos».
En horas de la tarde de este domingo, los equipos de respuesta a emergencias habían realizado más de 1.000 rescates, mientras las aguas seguían estancadas y más de un centenar de personas se encontraban refugiadas en parques estatales.
Sin embargo, la recuperación será lenta y se verá obstaculizada por una semana fría y otra tormenta que ocasionará varios centímetros de nieve en todo el territorio de Kentucky.
Por otra parte, en Alabama, el National Weather Service Birmingham confirmó el paso de un tornado por el estado. Hasta el domingo en la noche, los cortes de electricidad afectaban también a estados como Virginia, Virginia Occidental y Georgia, mientras que en el extremo norte del país el mismo sistema de tormentas ocasionó fuertes nevadas en Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
En Carolina del Norte se reportaron problemas en el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, donde cancelaron más de un centenar de vuelos y otros 500 debieron ser retrasados, de acuerdo con agencias de viaje.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Lexington Herald Leader - NPR - EFE