Investigan a 13 efectivos de la Policía Militar de Brasil por arrojar a un hombre desde un puente
Los efectivos implicados directa o indirectamente en este acto violento pertenecen al 24º Batallón de la PM, con sede en Diadema, en el Gran Sao Paulo.- Foto: RT
4 de diciembre de 2024 Hora: 02:41
Las pesquisas son llevadas a cabo por miembros del Departamento de Asuntos Internos de la Policía Militar.
Las autoridades brasileñas dieron inicio a una investigación contra 13 efectivos de la Policía Militar (PM) tras la difusión de un impactante video que muestra a un agente arrojando a un hombre desde un puente hacia un río, en la zona sur del estado de Sao Paulo.
LEA TAMBIÉN: Ejército brasileño abre investigación interna asociada con el complot golpista de 2022
Según reportes de medios locales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que dos sargentos y 11 cabos y soldados serán interrogados al respecto y fueron retirados del servicio activo mientras se lleva a cabo la investigación por parte del Departamento de Asuntos Internos.
Las imágenes, que se hicieron virales en las redes sociales, muestran cómo uno de los policías toma de las piernas a un civil y lo lanza desde el puente hacia el río, en el área de Cidade Ademar.
Los efectivos implicados directa o indirectamente en este acto violento pertenecen al 24º Batallón de la PM, con sede en Diadema, en el Gran Sao Paulo. Permanecerán bajo la supervisión del Departamento de Asuntos Internos durante el tiempo que el comando considere necesario.
Según las primeras indagaciones, el incidente se produjo tras una persecución de la PM a dos hombres que se desplazaban en motocicleta. Luego de detener a los sospechosos, uno de los agentes arrojó a uno de ellos al agua desde el puente.
La víctima del ataque no ha sido identificada, pero informes de medios locales indican que logró sobrevivir a la agresión. El otro hombre detenido durante la operación fue trasladado a una comisaría y se ha convertido en el principal testigo en la investigación del caso.
Las autoridades han enfatizado la gravedad del incidente y están comprometidas a realizar una investigación completa para determinar las responsabilidades y asegurar que se haga justicia.
Indignación
El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, dijo el martes a través de «X» que el policía militar que «dispara por la espalda» o «llega al absurdo de tirar a una persona desde el puente» no está a la altura de vestir uniforme.
«Años de legado de la Policía Militar no pueden verse empañados por una conducta poco profesional. Un oficial de policía no dispara por la espalda en un robo sin amenazar la vida y no arroja a nadie por encima de la pared. Para los buenos policías que no deben cargar con la carga de la irresponsabilidad de algunos, habrá un castigo severo», escribió el mandatario regional.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Guilherme Derrite (PL), también criticó la acción de la policía militar.
«Años de legado de la Policía Militar no pueden verse empañados por una conducta poco profesional. Un oficial de policía no dispara por la espalda en un robo sin amenazar la vida y no arroja a nadie por encima de la pared. Para los buenos policías que no deben cargar con la carga de la irresponsabilidad de algunos, habrá un castigo severo», dijo el funcionario.
Por su parte, el Procurador General de São Paulo, Paulo Sérgio de Oliveira e Costa, principal representante del Ministerio Público de São Paulo, también emitió una nota pública de repudio a la escena y dijo que las imágenes son «espantosas y absolutamente inadmisibles».
Entre la población la indignación por lo sucedido también se reflejó en redes sociales, ya que las autoridades deben velar por la seguridad de los ciudadanos y no arremeter de manera violenta contra quienes juraron proteger.
Autor: TeleSUR - MS
Fuente: G1 - RT