Irán exige a EE.UU. pagar más de 4 millones de dólares por ataque terrorista del 2009
La denuncia fue hecha por 142 sobrevivientes del asalto del 2009 y que la cifra exacta de compensación por los daños es de 4 130 millones de dólares. Foto: De referencia/ EFE.
11 de septiembre de 2024 Hora: 19:19
El ataque fue encabezado por el grupo terrorista Jundallah, dirigido por Abdolmalek Rigi y contó con el resguardo de la administración estadounidense.
El Tribunal Legal de Relaciones Internacionales del Departamento de Justicia de Teherán, capital de Irán, ha declarado que el Gobierno de los Estados Unidos de América pague más de cuatro mil millones de dólares en daños y perjuicios por el mortal ataque terrorista de 2009 en la provincia de Sistán y Baluchistán, al sureste del país, donde se demostró la complicidad de Washington.
LEA TAMBIÉN:
Irán e Irak muestran sintonía en agenda bilateral
La Sección 55 del ente judicial hizo pública esta dictaminación este miércoles apuntando que la denuncia fue hecha por 142 sobrevivientes del asalto del 2009 y que la cifra exacta de compensación por los daños es de 4.130 millones de dólares.
El ataque del 2009 fue encabezado por el grupo terrorista Jundallah, dirigido por Abdolmalek Rigi y contó con el resguardo de la administración estadounidense.
Las acciones incluyeron un ataque suicida con bomba en el distrito de Pishin en Sistán el 18 de octubre de 2009, donde murieron más de 45 personas, mientras que otras 57 resultaron heridas, lo que lo convierte en en “el “ataque terrorista más mortífero en Irán desde la década de 1980”.
“El grupo terrorista fue creado con el diseño y financiamiento del Gobierno estadounidense, y todos los actos terroristas de este grupo fueron ordenados y aprobados por el Gobierno estadounidense contra el pueblo de Irán”, subraya la dictaminación de la Sección 55.
Asimismo, el texto añade que “después del arresto del cabecilla del grupo, presentó varios documentos que indicaban que la organización terrorista estaba bajo el control del Gobierno estadounidense y contaba con amplio apoyo financiero, logístico o militar y de entrenamiento”, lo que dejó claro la vinculación directa de Washington.
“Este grupo es actualmente una de las herramientas para saquear a los pueblos del mundo, incluido el pueblo oprimido de Siria. El Gobierno de Estados Unidos apoya a cualquier grupo terrorista que actúe contra el pueblo iraní, ya que alberga hostilidad hacia él”, subraya el fallo.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: presstv.ir - almayadeen.net