Irán exige ante ONU cese inmediato del genocidio israelí en Gaza

presidente Iran

Mientras persistan en cualquier región la injusticia, la codicia, la opresión, la pobreza proseguirán la violencia y el conflicto. Foto: ONU


24 de septiembre de 2024 Hora: 18:57

Pezeshkian sostuvo que en el último año, el mundo ha sido testigo de la verdadera naturaleza del régimen israelí.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian exigió este martes el cese inmediato del genocidio en Gaza, Palestina, por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, así como el fin de la escalada de violencia en Oriente Medio.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Seguridad de la ONU realizará sesión de emergencia sobre situación en el Líbano

En este sentido, el jefe de Estado iraní recalcó que “es menester que la comunidad internacional detenga de inmediato la violencia, logre un alto el fuego permanente en Gaza y ponga fin a la barbarie desesperada de Israel en Líbano, antes de que engulla a toda la región y al mundo”.

Israel ha sido derrotado en Gaza, subrayó Pezeshkian, argumentando que por mucha violencia que haya se puede destruir el mito que es invencible.

“El único camino para acabar con esta pesadilla que ha durado 70 años, es que los palestinos recuperen su derecho a la libre determinación”, insistió el político iraní, quien propuso además que todo el pueblo palestino, tanto quienes viven en su patria como los que se han visto obligados a la diáspora, determinen su futuro en un referéndum.

De igual manera, el jefe iraní alegó que confía en que, a través de este mecanismo, se pueda lograr una paz duradera, donde musulmanes, cristianos y judíos convivan en una tierra pacífica sin racismo ni apartheid.

En el último año, el mundo ha sido testigo de la verdadera naturaleza del régimen israelí y ha visto como dicho régimen lleva a cabo atrocidades en Gaza; en 11 meses ha asesinado a sangre fría más de 41.000 inocentes, la mayoría mujeres y niños. Sus dirigentes califican este genocidio como terrorismo de Estado, el asesinato de niños, los crímenes de guerra como autodefensa legítima

Puntualizó que consideran a guarderías, escuelas, y hospitales como blancos militares legítimos, al tiempo que consideran al pueblo valiente de la libertad todo el mundo que protesta contra este genocidio antisemitas.

Asimismo, recalcó que catalogan a un pueblo oprimido que lleva siete decenios resistiendo la ocupación y la humillación, como terroristas.

Denunció además que Israel que ha asesinado a “nuestros científicos, diplomáticos, invitados incluso en nuestro propio país y ha apoyado de manera encubierta y descubierta grupos terroristas”.

Hemos apoyado a los pueblos de todo el mundo que han inundado las calles con su indignación.

Ante la violencia desatada por Israel contra el Líbano, el jefe de Estado iraní indicó que no puede quedar impune. “La responsabilidad de todas esas consecuencias recaerá sobre aquellos gobiernos que han contenido todos los esfuerzos mundiales para acabar con esta horrenda catástrofe”.

Al recalcar que Irán nunca ha iniciado una guerra, sino se ha defendido heroicamente  contra la agresión externa haciendo que sus agresores lamentasen sus hechos, el presidente refirió que la nación persa no ha querido quedarse con el territorio de ningún país, ni se ha apoderado de los recursos naturales de otras naciones.

Hemos resaltado la necesidad de una paz, unidad y estabilidad en la región, así como la fortaleza de esta, basándose en varios principios: debemos reconocer que somos vecinos en primera instancia y “que por ese vínculo siempre estaremos juntos”.

La presencia de las potencias extranjeras en nuestra región es algo temporal, que produce inestabilidad. Nuestro desarrollo y progreso está interrelacionado, dijo, y sostuvo además que «dejar nuestra seguridad en manos de potencias de fuera de la región no nos beneficiará».

“El nuevo orden mundial debe ser incluyente”, recalcó, mientras que insistió que debe beneficiar a todos. U n orden que no salvaguarda todos los intereses no debe sostenerse.  

«¿Acaso la raíz de las guerras en el mundo actual no será porque los agresores han violado los derechos de las naciones, han propiciado la discriminación y la desigualdad, han mantenido a determinados grupos en la debilidad y el infradesarrollo; y no han respetado los derechos de las personas?», reflexionó Masoud Pezeshkian.

Mientras persistan en cualquier región la injusticia, la codicia, la opresión, la pobreza proseguirán la violencia y el conflicto. A menos que enfrentemos estos desórdenes no podremos rescatar al futuro de nuestros hijos de la oscuridad y la destrucción.   

También puntualizó el jefe de Estado algunos de los desafíos existentes en la región: padece la guerra, las tradiciones sectarias, el extremismo, el tráfico de drogas, la escasez de agua, las crisis de refugiados, la degradación medioambiental, las intervenciones extranjeras.

«De manera colectiva podemos abordar estos retos comunes», insistió.  

El mandatario refirió que confía que la paz y el desarrollo sostenible iluminen un camino brillante para las generaciones futuras.  

Pezeshkian afirmó que es la primera vez que se dirige a la Asamblea como presidente de la República Islámica de Irán. Después de narrar la creación del mundo desde la religión musulmana, el mandatario refirió que la paz no tendrá lugar en el mundo a no ser que las naciones puedan defenderse de manera justa.

«Emprendí mi campaña electoral con un mensaje a la reforma y la empatía la colaboración constructiva con el mundo, desarrollo económico, mientras que insistió que prevé desarrollar una base sólida para el inicio de una nueva era de mi país», sostuvo.

“Mi objetivo es hacer frente a los obstáculos del mundo contemporáneo, al tiempo que estructurar las relaciones exteriores. Los países vecinos y hermanos no deben desaprovechar sus recursos en la carrera armamentística», manifestó.  

También alertó que «las potencias mundiales a veces se han apoyado entre sí. Hemos aprendido que solo podemos apoyarnos en nuestro propio pueblo. Irán desea salvaguardar su seguridad y no crear inseguridad para los demás países», alertó».  

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: ONU